El Premio Pritzker se ha pronunciado finalmente en respuesta a la petición de los estudiantes de Harvard Arielle Assouline-Lichten y Caroline James, proponiendo que Denise Scott Brown reciba de manera retroactiva el Premio Pritzker de Arquitectura, al no ser reconocida cuando se le entregó el premio a su socio Robert Venturi en 1991.
Lord Palumbo, quien está a la cabeza del premio, ha respondido que esta acción sería imposible dado a la manera en la que el jurado Pritzker delibera: “ El jurado del Pritzker, a lo largo del tiempo, se compone de distintas personas, cada una de las cuales hace lo mejor para encontrar a los candidatos más altamente calificados. Un jurado posterior no puede re abrir, o cuestionar el trabajo de un jurado anterior, y ninguno así lo ha hecho.”
La carta sugiere que Scott Brown es, sin embargo, una candidata que todavía podría ganar un próximo Premio Pritzker, además, agradece a Assouline-Lichten y James por “llamar directamente nuestra atención sobre un problema más general a saber, el de garantizar un lugar justo e igual para las mujeres en la profesión. Entregar esta garantía es, por supuesto, una obligación adoptada por todas las partes de la profesión, desde las escuelas que pueden alentar a los estudiantes a entrar a la profesión, a las oficinas que deben facilitar la habilidad de las mujeres para cumplir con su potencial como arquitectos. Nosotros creemos que el rol particular que el jurado del Premio Pritzker debe cumplir, en este aspecto, es el de mantener en mente el hecho de que ciertas recomendaciones y discusiones en relación a la creación arquitectónica son generalmente un reflejo de tiempos y lugares particulares, los cuales pueden reflejar prejuicios culturales que minimizan el rol de la mujer en el proceso creativo. Cuando esto ocurra, debemos, y así haremos, tomar el asunto en consideración.”
Lee la carta completa después del salto.
Carta del Director del Jurado 2013 del Premio Pritzker de Arquitectura en representación del Jurado.
14 de Junio, 2013
Ms. Arielle Assouline-Lichten
Ms. Caroline James
Women in Design
Harvard Graduate School of Design
Cambridge, MA 02138
Estimada Arielle Assouline-Lichten y Caroline James,
Gracias por enviarnos sus peticiones y cartas, y las de otros, sobre Denise Scott Brown y el Premio Pritzker. En cuanto a lo que tienen en mente sobre un premio retroactivo para la Sra. Scott Brown, el jurado actual no puede proceder. El jurado del Pritzker, a lo largo del tiempo, se compone de distintas personas, cada una de las cuales hace lo mejor para encontrar a los candidatos más altamente calificados. Un jurado posterior no puede re abrir, o cuestionar el trabajo de un jurado anterior, y ninguno así lo ha hecho.
Déjennos asegurarles, sin embargo, que la Sra. Scott Brown se mantiene elegible para el Premio Pritzker. El premio se entrega en base al cuerpo completo de obras construidas de un arquitecto. La Sra. Scott Brown ha tenido una larga y distinguida trayectoria de logros arquitectónicos. Dependerá del jurado actual y futuro el determinar quien dentro de los diversos arquitectos alrededor del mundo recibirá el premio a futuro. Pero el jurado continuará haciendo su mejor esfuerzo para escoger únicamente basados en la calidad de la obra del arquitecto.
Dicho esto, queremos agradecerles por llamar directamente nuestra atención sobre un problema más general a saber, el de garantizar un lugar justo e igual para las mujeres en la profesión. Entregar esta garantía es, por supuesto, una obligación adoptada por todas las partes de la profesión, desde las escuelas que pueden alentar a los estudiantes a entrar a la profesión, a las oficinas que deben facilitar la habilidad de las mujeres para cumplir con su potencial como arquitectos. Nosotros creemos que el rol particular que el jurado del Premio Pritzker debe cumplir, en este aspecto, es el de mantener en mente el hecho de que ciertas recomendaciones y discusiones en relación a la creación arquitectónica son generalmente un reflejo de tiempos y lugares particulares, los cuales pueden reflejar prejuicios culturales que minimizan el rol de la mujer en el proceso creativo. Cuando esto ocurra, debemos, y así haremos, tomar el asunto en consideración.
Vuestra comunicación nos recuerda esta obligación, y agradecemos habérnoslas enviado. En la medida, sin embargo, de que nos piden re abrir el proceso de decisión de un jurado anterior, no podemos hacerlo.
Atentamente,
Lord Peter Palumbo. En representación del jurado del Premio Pritzker 2013
EL jurado 2013 del Premio Pritzker es Lord Peter Palumbo (Chair), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, and Juhani Pallasmaa, Ratan N. Tata. Martha Thorne es su Directora Ejecutiva.
Los miembros del jurado se mantienen por varios años en el jurado con el fin de asegurarun balance entre el actual y los nuevos miembros y son los encargados de seleccionar in premiado cada año. La familia se hace presente durante el proceso de deliberación del jurado y también durante la votación. El jurado internacional de este premio se compone de reconocidos profesionales en sus respectivos campos como arquitectura, economía, educación, comunicaciones y cultura.
El Premio Pritzker rechaza la petición para que Denise Scott Brown obtenga el premio de forma retroactiva originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 14 Jun 2013.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?