Lorenzo Durini Vasalli y Francisco Durini Cáceres, dos de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Ecuador, serán reconocidos próximamente a través del Cine. Padre e hijo de origen italo-suizo, iniciaron a partir de 1902 una serie de proyectos arquitectónicos que dejaron una marca permanente en la arquitectura y el urbanismo de Quito y todo el país.
A través de la oficina “L. Durini e hijos”, construyeron más de 25 proyectos emblemáticos en Quito, Ambato, Riobamba, y Latacunga, destacando entre ellos el Monumento a la Independencia de Quito (1906) y el Palacio de Najas (1923).
Es por eso que Pedro Durini, hijo de Francisco y autor de varios libros que hablan sobre el legado arquitectónico de su familia -entre ellos “Ecuador monumental y sus obras hermanas en América” (1995) o “Ecuador Universal: Visión Desconocida de Una Etapa de la Arquitectura Ecuatoriana” (1990)-, ha iniciado conversaciones para adaptar la historia de la construcción del Monumento a la Indepencia en el cine.
Como cuenta el diario El Comercio de Ecuador: “Sus vidas no las podemos interpretar solamente a través de sus obras. El enfoque en su trabajo pasaría a ser un pretexto para relatar las vicisitudes por las que pasaron y profundizar en su legado” (…) “La historia se está delineando gracias a las casi 3 000 cartas que dejaron. De ellas sale información relacionada a los conflictos con Eloy Alfaro por tener el monumento listo a tiempo para agosto de 1906; también la presión del momento para exaltar las figuras patrióticas y reforzar la ideología liberal; o la dificultad inherente de una época previa a la apertura del ferrocarril y del Canal de Panamá, que implicó traer el Monumento de la Independencia a Quito en lomo de mula.”
* Más detalles en la nota completa del Diario El Comercio, Ecuador.
El legado de dos de los arquitectos más influyentes del Ecuador será llevado al Cine originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 26 Nov 2013.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?