El Recinto Ferial de Caracas se constituye en una oportunidad para fortalecer la naturaleza pública del nuevo centro urbano del este de la ciudad a través de la consolidación del futuro parque. El edificio propuesto por el equipo de Micucci Arquitectos Asociados se ha concebido como una estructura de gran simplicidad formal y espacial que permita la integración entre el interior y el exterior, la incorporación del verde en la totalidad de la estructura y la mejor distribución de actividades así como sus relaciones funcionales.
El proyecto plantea el desarrollo de un gran sistema de cubiertas que aporten protección del sol y la lluvia para los diversos recintos, salones y auditorios que conforman el programa, a la vez que regalen a la ciudad y al parque espacios de carácter público que favorezcan su integración con el entorno. Dichas cubiertas permiten a su vez la generación de un sistema de terrazas públicas que a modo de jardines elevados favorezcan la integración visual con el verde del parque así como el desarrollo de actividades de orden cultural y social. La cubierta permite además albergar el máximo de los servicios e infraestructuras propios de recintos de esta naturaleza con el objeto de garantizar el máximo de eficiencia no sólo en la construcción sino mantenimiento de la edificación.
A su vez se busca garantizar la sostenibilidad del recinto a través del aprovechamiento de la iluminación natural, la generación de energía a través de paneles solares, la recolección del agua en las cubiertas y la incorporación del verde en la mayor cantidad de los espacios del conjunto. La circulación entre los distintos espacios del complejo permite producir calles y plazas techadas de naturaleza pública o semipública que potencien la capacidad del edificio de actuar como un pasaje urbano entre sus dos frentes así como entre sus dos polos o extremos.
Se aspira que el edificio sea algo más que un recinto ferial o un centro de convenciones y se convierta en un punto de referencia para el desarrollo de eventos culturales y grandes concentraciones de personas entorno a uno de los espacios públicos fundamentales de la ciudad de Caracas como será el parque que se viene desarrollando en los terrenos del aeropuerto La Carlota.
Arquitectos: Micucci Arquitectos Asociados
Ubicación: Caracas, Venezuela
Arquitecto Director: Franco Micucci D’Alessandri
Equipo: Claudia Vergara, Andrea Hernández, Cruz Criollo, José Angel Pérez, Ana María Brito, Andrés Guzmán
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesia de Micucci Arquitectos Asociados

















Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / Micucci Arquitectos Asociados originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 16 Feb 2013.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?