En el último tiempo ha surgido una nueva tendencia en la arquitectura. Varios de los últimos proyectos destacados por ArchDaily, incluyendo las obras ganadoras del Building of the Year, están utilizando fachadas permeables como un atractivo recurso de terminación.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Escape Pod es una cápsula elíptica, orgánica y giratoria. Un espacio exterior exclusivo diseñado que se puede utilizar como sala de jardín, estudio, rincón cómodo o lugar de descanso. Diseñado y fabricado en el campo de Gloucestershire, el proyecto nació del deseo de crear una hermosa y sorprendente estructura al aire libre. Una que se acomodara en su entorno, construida con un acabado de alta calidad y de estilo contemporáneo. Un espacio único para escapar, el proyecto ofrece un lugar para trabajar, meditar, socializar o dormir.
Para lograr su forma curva, el diseño de la cápsula explota técnicas innovadoras de fresado y fabricación CNC. Esto permite que se fabrique con precisión en el taller, totalmente en madera. El contrachapado de abedul, elegido por su resistencia y cualidades estéticas, forma la estructura. Está expuesto internamente; desde el marco de la cápsula hasta la bisagra de la puerta laminada hecha a medida. Externamente, está revestido con tejas de cedro y las escaleras y los alféizares de las ventanas están revestidos de roble europeo, que tiene propiedades resistentes a la intemperie. Con el tiempo, el cedro y el roble desarrollan un tono plateado, lo que permite que el volumen se mezcle armoniosamente con su entorno.
La naturaleza orgánica de los materiales contrastan con la ingeniería empleada en su diseño. Entre sus características más impresionantes se encuentra una puerta con enchufe tipo avión con un exclusivo mecanismo de bisagra de madera. El proyecto se posa sobre una plataforma elevada a medio metro del suelo, lo que permite rotarlo. Al levantar los escalones, se gira para mirar hacia la dirección deseada. Cada unidad se puede adaptar a las necesidades de los clientes, desde la colocación de la ventana y el acabado interno hasta los accesorios y el mobiliario integrados. También se pueden incorporar opciones de calefacción (quemador de leña o suelo radiante), electricidad y aislamiento. El precio de la cápsula comienza en £ 19.800 pero variará ligeramente, dependiendo de las especificaciones de particulares.
Dominic Ash y Jeremy Fitter han colaborado para crear la Escape Pod, una unión de diseño de muebles de alta calidad y un deseo de diseñar espacios pequeños. Podmakers se beneficia enormemente de trabajar en estrecha colaboración con Dominic Ash Ltd y los 30 años de experiencia en diseño que Dominic aporta al equipo. Después de una maestría en ingeniería civil, especializándose en diseño de casitas en árboles, las ideas de Jeremy se plantaron en terrenos más sólidos después de trabajar para Dominic Ash Ltd. La combinación de su experiencia en ingeniería con la pasión por crear espacios imaginativos ha impulsado a Jeremy a crear el Escape Pod.
Descripción por los arquitectos. Antes de su reconstrucción, esta casa de entre los años 10-20 era una ruina romántica rodeada de fragmentos auténticos y de la reciente construcción de la antigua Augusta Traiana, bastante aislada de la ciudad contemporánea, pero en su mismo centro.
La intervención continúa el juego del tiempo establece y lleva el diseño a una interpretación contemporánea de la vanguardia, en el momento en que se construyó la casa. Un nuevo volumen de concreto blanco complementa la estructura y el programa de la casa vieja.
La composición de las aperturas, los elementos ambiguos de la suma y la materialidad combinan las dos entidades distintas. El espacio de la nueva escalera y su diseño llevan la luz al centro de toda la composición. Las nuevas losas de hormigón blanco brillante integran y ocultan toda la tecnología contemporánea de la casa.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Información al Cliente y Foro de Eventos PANEUM - Wunderkammer des Brotes - para la empresa Backaldrin en Asten consta de dos elementos: un zócalo en forma de caja con vestíbulo y salas de eventos más el "Wunderkammer des Brotes", un área de exposición de dos pisos de forma libre flotando en la parte superior. Los materiales elegidos aumentan el contraste de estos dos elementos: el edificio de base cuadrada muestra una fachada de hormigón moldeado in situ mientras que la estructura de madera redondeada del museo está revestida con tejas de acero inoxidable.
El edificio base alberga las salas de eventos y las habitaciones contiguas. Esta área se puede usar para una variedad de eventos como presentaciones, recepciones o talleres para hasta 120 visitantes. El diseño del área de exposición se basa en la idea de un gabinete de curiosidades, un concepto para las colecciones originadas en el período barroco. Este concepto es especialmente apropiado para los objetos inusuales y de pequeña escala de la colección relacionados con el tema "bread" que se presenta en el área de exposición.
El centro de la "Wunderkammer des Brotes" está formado por un atrio circular, en el que los elementos seleccionados de la colección se suspenden individualmente desde la parte superior, como en una araña de cristal diferenciada. El atrio está rodeado por una escalera de caracol donde los visitantes pueden ver los objetos exhibidos desde varias perspectivas. La escalera proporciona acceso a los dos niveles de exposición, donde los objetos se presentan con la ayuda de paredes, mesas y gabinetes que se integran en la arquitectura. Además, se puede acceder a todas las plantas mediante ascensores. El atrio se ilumina naturalmente desde arriba, mientras que los espacios de exposición tienen luz artificial.
El armazón de madera autoportante de la estructura de la exposición es visible en el interior. Se compone de círculos escalonados de madera laminada cruzada. Este método de construcción permite la realización de la forma libre. El alto grado de prefabricación con tecnología CNC 3D (control numérico computarizado) permite un corto tiempo de construcción. Al dejar las tablas de madera con la forma precisa expuesta en el interior, con solo una capa de pintura, no se necesitaron acabados interiores adicionales.
Han pasado ya más de 6 años desde que n´UNDO lanzara su manifiesto en el que a través de sus 11 puntos defienden y promueven una nueva manera de abordar la acción arquitectónica basada en la no construcción y la reutilización. Un enfoque fundamentado en la re-arquitectura del territorio y de la ciudad desde la resta y la renuncia.
Desde aquel 11 del 11 de 2011, n`UNDO ha desarrollado una trayectoria bastante intensa e interesante a través de planes de intervención urbana y territorial para la mejora y recuperación social, cultural, ambiental y física del entorno. Además, han participado en varios concursos en los que han obtenido numerosos premios y reconocimientos y han desarrollado una amplia labor educativa a través de talleres, asignaturas, comunicaciones y jornadas, destacando especialmente las jornadas “Vacío, sustracción y silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo. Una mirada interdisciplinar” celebradas en noviembre de 2016 en Madrid.
Fruto de este proceso de trabajo y pensamiento nace el libro Desde la resta | From subtraction que recoge la base teórica de n´UNDO y establece un lugar de encuentro para la crítica, el debate y la acción.
El libro, que ha sido editado por dpr-barcelona en castellano e inglés y ha sido maquetado por Bartlebooth con criterios de mínimo impacto, fue presentado oficialmente el pasado 11 de enero de 2018 en el COAM y el acto fue acompañado de una exposición de trabajos realizados por el equipo desde 2011. Esta exposición itinerará por diferentes localidades españolas e internacionales en los próximos meses.
No hace falta mucho para ser mucho y este magnífico y necesario libro lo demuestra en cada una de sus páginas.
Reseña del libro:
Es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonada. La resta y la renuncia son alternativas de intervención pertinentes y necesarias: No hacer, No construir, Proteger, Habitar, Despejar, Conservar, Defender, Renunciar, Condesar, Concentrar, Prescindir, Reutilizar, Revisar, Reinterpretar, Comprender, Rehabilitar, Reactivar, Recuperar, Minimizar, Eliminar, Suprimir, Limitar, Limpiar, Simplificar, Borrar, Resistir, Silenciar, Derribar, Desmantelar, Deshacer, Desprender, Sustraer, Entender, Eliminar, Vaciar.
Los fondos recaudados se destinarán a financiar la actividad de n´UNDO, desarrollada de manera desinteresada desde 2011 con el único fin de mejorar nuestro entorno y con ello, la vida de las personas.
Título: Desde la resta | From subtraction Concepto y edición: n’UNDO Autores: Verónica Sánchez Carrera, Alejandro del Castillo Traducción: AKA Translation Diseño: Bartlebooth Idioma: Castellano, Inglés Copy-editing: Gonzalo Sánchez-Terán, María Ramírez de las Navas Cubierta: Rústica Tamaño: 14 x 14 cm Páginas: 154 Fecha: Diciembre 2017 ISBN: 978-84-697-6906-5
Arquitectos Principales: bogevischs buero architekten & stadtplaner GmbH in cooperation with SHAG Schindler Hable Architekten GbR mit Architekturbuero Christian Koehler
Planificación Ingeniería Mecánica: Ingenieurbuero EST, Miesbach
Arquitectos Paisajistas: bauchplan ).( landschaftsarchitekten und stadtplaner partnerschaft mit beschraenkter berufshaftung mit auboeck/kárász landschaftsarchitekten bda, Munich and Vienna
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto realizado por bogevischs buero architekten y SHAG Architekten se construyó en el nuevo distrito residencial Domagkpark. El plan de zonificación ofrece la posibilidad de diseñar edificios con pocas restricciones. Esto ofreció la posibilidad de organizar los edificios de tal manera que los patios y los pasillos abrieran la propiedad a sus alrededores y al mismo tiempo formen espacios comunes íntimos para los habitantes. El complejo de viviendas consta de cinco edificios independientes y se organizan alrededor de grandes escaleras centrales. En los pisos más altos, las casas están conectadas entre sí a través de puentes, que generan un paisaje de terrazas de únicas dimensiones y variedad. En la planta baja de las casas, se crearon un gran número de salas comunes, ateliers, talleres, espacios comerciales y áreas abiertas para atender las diferentes actividades de los residentes y de todo el vecindario.
A medida que nuestros diseños se hacen más conscientes de la variedad de usuarios que los utilizarán diariamente, es necesario tener en cuenta ciertas normas básicas para que este uso sea cómodo y eficaz en todos los casos. Actualmente, el uso de la tecnología BIM está fomentando la incorporación de productos pre-modelados en los proyectos, facilitando los procesos pero aumentando las posibilidad de pasar por alto este tipo de consideraciones, especialmente cuando no se cuenta con la experiencia o el conocimiento sobre las pautas de diseño accesible.
Bradley Corporation USA, fabricante de accesorios para baños y plomería, ha desarrollado modelos estándar de baños para personas con discapacidad, entregando parámetros básicos que se deben incorporar según los lineamientos especificados por normativas como ADA y ANSI. Aquí presentamos un ejemplo de baño accesible para una sola persona, incorporando un lavamanos sin contacto y barras de seguridad de diferentes tamaños y posiciones. Antes de incluirlo en tu proyecto, no olvides revisar la norma de accesibilidad de tu país o región.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de tres premisas: entender el valor de la historia de Lleialtat Santsenca (1928), una antigua cooperativa obrera del barrio de Sants; conocer con precisión el estado (físico) del edificio para aprovechar todo lo aprovechable; y ser sensibles con todo el proceso colaborativo que iniciaron las entidades del barrio en 2009 para recuperarlo. Para ello se plantean cuatro objetivos básicos: primero, aprovechar todo lo que sea útil de la edificación original, derribando lo que no sea reutilizable; segundo, trazar una estrategia de intervención definiendo aquellas acciones imprescindibles, de carácter más conservacionista o más aditivo, que permitan recuperar y aumentar el potencial de uso de todos los espacios; tercero, establecer un diálogo intenso —y tenso, si es necesario— con el contexto; y cuarto, elaborar una propuesta sostenible, tanto respecto a la preexistencia como a las nuevas intervenciones.
El edificio tiene tres cuerpos estructurales: el principal, con fachada a las calles Olzinelles y Altafulla, que alberga las dos salas principales (antiguo comercio en planta baja y sala de actos en primera); el central, con acceso desde la calle Altafulla; y el interior, sin acceso a la calle, que forma una L con los otros dos. Las carencias de salubridad en todas las piezas, y su mala conexión, llevaron a la decisión de proponer un gran vaciado longitudinal, uniendo los tres cuerpos y todas las salas—existentes y nuevas— mediante un recorrido gradual, desde las piezas más públicas hasta las más privadas. El vaciado consiste en el derribo total de la crujía a raíz de la medianera de la calle Olzinelles, para convertirla en una suerte de calle interior, cuya continuidad, en el segundo cuerpo estructural, se alcanza maximizando el patio de luces existente. Finalmente, detrás del cuerpo estructural, un triple espacio contiguo al vaciado de los dos cuerpos previos culmina la secuencia. La sucesión de vaciados configura un atrio que, mediante la aparición de ‘nuevas’ fachadas contrapuestas a las medianeras originales —con rastros físicos de toda la historia del edificio—, aporta luz y ventilación a todas las salas y se convierte en vertebrador de las circulaciones horizontales y verticales, aportando un nuevo potencial de uso para programas imprevistos.
Los tejados existentes no se pueden aprovechar; sólo se conservan las cerchas de la sala principal, y se construye una nueva cubierta en todo el edificio asociada volumétricamente a los tres cuerpos estructurales: tres cubiertas ligeras a dos aguas, de policarbonato celular al sur y chapa aislada al norte, sobre estructura metálica, permiten la iluminación del atrio y facilitan la ventilación, con las ventanas en la parte más alta para propiciar convecciones naturales. Inspirado en el Teatro Oficina de Lina Bo Bardi, el Atrio es un espacio intermedio bioclimatizado capaz de vertebrar todas las circulaciones a través de un conjunto de pasarelas y escaleres que evocan la imagen de los andamios de obra. El edificio funciona térmicamente a partir de estrategias pasivas basadas en la inercia y el aislamiento; tres cubiertas ligeras permiten la iluminación natural y facilitan la ventilación.
El aumento de volumen de las cubiertas posibilita la captación solar: en invierno capta calor que se revierte mediante recuperadores; en verano se sobrecalienta el aire del estrato superior del Atrio, generando una convección muy potente que expulsa el aire caliente por las ventanas de las cumbreras, accionadas por sensores automáticos. En invierno los espacios climatizados expulsan el aire caliente templando el Atrio; en el tercer cuerpo, con excesivo asoleo, una cámara de aire ventilada con filtro solar permite optimizar la captación en invierno y en verano.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PONTE VECCHIO es una casa de comidas con más de 14 años de experiencia en el rubro. Buscando una nueva imagen de marca para la apertura de esta sucursal, se proyectó un espacio representativo, fuerte e impactante, que pudiera atraer la atención de la gente que pasea por la avenida principal del Barrio Las Rosas, calle clave en el desarrollo del nuevo polo residencial ubicado en la ciudad de Villa Nueva, Córdoba. Debido a las escasas dimensiones del salón (34m2) y las características de las dependencias del mismo (una pequeña kitchenette no apta para cocinar), esta sucursal busca sacar el máximo partido al espacio disponible apuntando a un local tipo self-service de comidas, vinos y productos exclusivos.
Planteamos como premisa de diseño generar una abstracción de un antiguo almacén. Se desprende de allí el concepto de un lugar amigable, fresco, de identidad clara y que trasmita a los clientes la calidad del producto. Debido a la naturaleza de la construcción del local se selecciona como material protagónico la madera, buscando trasmitir calidez y cercanía, se lo utiliza exprimiendo al máximo sus posibilidades, cambiando tipos, tramas y colores en diferentes planos y funciones, en un juego perceptivo que da profundidad y aumenta la sensación de tamaño del pequeño salón. La estética industrial acompaña toda la intervención: madera, hierro, concreto, ladrillo visto y azulejos subway conviven y se complementan en total armonía.
El salón de ventas se organiza en torno a una mesa central que esconde un pozo de frio y deja espacio de apoyo para comidas fraccionadas. Esta disposición permite y guía el movimiento fluido de los clientes en el interior del local. Dos jaulas metálicas laterales ordenan y sectorizan la exposición y stock de productos. De este modo, un mismo elemento define el espacio y es soporte de mercadería. Finalmente, la iluminación se resuelve con un sistema de luces LED puntuales y lineales que resaltan la intervención y contribuyen a la visualización del producto. Sobre la mesa central tres lámparas elaboradas artesanalmente en hierro enfatizan la importancia de este elemento en la generación y ordenamiento del local.
El Monasterio de Santo Domingo “San Pablo” (S.XVI) —ubicado en el centro de Oaxaca entre las calles de Independencia e Hidalgo— se transformó recientemente en el Centro Académico y Cultural San Pablo (2012) a través de una serie de intervenciones realizadas por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
Es sabido que el Centro Cultural San Pablo —conocido como el primer templo de los religiosos dominicos de Oaxaca— albergaba desde un principio la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en donde se llevaron a cabo importantes estudios de las lenguas náhuatl, mixteca y zapoteca en los años comprendidos de 1529 a 1757, es por eso que el proyecto nace como iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) —la cual es ahora albergada por el mismo proyecto— para fomentar las lenguas indígenas y dotar de espacios recreativos con la intención de generar un sentido de comunidad.
El trabajo de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo dentro del Centro Cultural San Pablo deja entrever una arquitectura de resistencia que busca dotar de identidad a un lugar que durante siglos había sido descuidado y expuesto a los golpes del tiempo debido a las acciones de tajo y venta tomadas durante el siglo XVII para costear una reconstrucción urgente, debido a una serie de modificaciones y derrumbes, lo que ocasionó el ahogo del recinto en el interior de la manzana provocando una invisibilidad que más tarde repercutiría gravemente.
El peso mismo del olvido de San Pablo se vio reflejado en incontables agregados que sumaban un peso aproximado de seis mil toneladas, los cuales oprimían el conjunto —mismas que fueron retiradas al momento de intervenir la estructura existente— por lo que uno de los principales objetivos del proyecto era liberar al edificio de este peso para no perderse en minucias y generar una visión holística, recuperando a su vez, espacios que le sumaban carácter tales como: patios, arcadas, pinturas, murales, etc.
La intervención realizada en la estructura generó cambios importantes ya que a través de esto fue posible liberar las circulaciones dentro del convento. Sin embargo, la demanda de espacios para actividades culturales llevó a plantear —en un gesto de sensibilidad coherente— un pabellón de cristal de 700m2 repartidos en tres niveles soportados con perfiles PTR y entrepaños de madera pensados para albergar: el acervo de la biblioteca de la Fundación, una sala de lectura ubicada dentro de las mismas circulaciones intervenidas (primer nivel), espacios de trabajo para la gestión, administración y desarrollo de la fundación (tercer nivel), un zona de exposiciones temporales (planta baja) y áreas de archivo/resguardo ubicadas en el deambulatorio, aprovechando de esta forma la masividad del muro del conjunto que es utilizado como soporte para el acervo.
Llegar a la elección de estos elementos nos habla de un proceso de simplificación que va de una lógica de los distintos procesos productivos a la generación de un diseño sumamente sensible, factor que se ve reflejado en el trabajo de las fachadas en donde se puede percibir el impacto de un discurso nuevo transformado en algo muy propio, no en el sentido del autor, propio en cuanto a una adecuación al contexto, sirviéndole y siendo consciente del mismo.
La propuesta arquitectónica del despacho propuso el agregado de dos nuevas construcciones en los restos del antiguo atrio generando una conjugación tanto de las aulas del centro académico como de las actividades recreativas, culturales, tienda, restaurante, espacio de exposiciones temporales y labores administrativas referentes a la Fundación. Estos cuerpos, repartidos en dos niveles cada uno dan la posibilidad de abrirse a las calles en donde se desplantan, colocando las áreas de servicio en las plantas bajas tales como la tienda y la barra de servicio del café, dejando el uso de la planta alta a las oficinas, esto en el caso del cuerpo ubicado al sur sobre la calle Hidalgo; por otro lado hacia el norte, desplantado sobre la Av. Independencia se encuentra un área destinada a los comensales del restaurante, así como la cocina y almacén aprovechando la planta alta para ubicar una terraza de una ligereza flotante que genera una vista interior del atrio y de las actividades que ocurren ahí dentro.
Para entrar a San Pablo lo primero que se ve son las rejas diseñadas por el artista Francisco Toledo —responsable también del vitral del único vano que quedó de la capilla, obras que añaden un valor monumental al recinto— protegiendo una calle flanqueada por dos paredes que atraviesa el corazón de la manzana, —bloques macizos de cantera gris que se difuminan paulatinamente con el aplanado blanco que avanza con un ritmo tal en donde las cornisas y los dinteles de madera matizan el recorrido—. Una vez dentro, en el centro de la calle, se encuentra el vacío en donde se distribuyen los distintos espacios. Lugar de encuentro —sobre todo de encuentro— en donde tienen lugar una serie de eventos que van desde una charla en el borde de las jardineras hasta la instalación temporal de un carrusel, tarimas, sillas y aparatos de sonido para las distintas puestas en escena en donde los cuerpos danzan, se encuentran y se tocan.
La dicotomía histórica-contemporánea expresada en este proyecto muestra una búsqueda de las constantes que trascienden la cultura, una intención de construir puentes de tiempo entre las distintas épocas —continuidad e invención—, de tejer entramados sociales que serán los detonantes de acciones futuras, para demostrar las distintas posibilidades de convivencia, entendiendo al regionalismo no como un neofolclorismo populista pero sí como una estructura que voltea la mirada hacia las condiciones actuales tanto climáticas, sociales y económicas para marcar una pauta importante en la generación de alternativas en los modos de vida.
En un país tan rico en cultura como lo es México, uno de los placeres de la arquitectura es que los proyectos permiten examinar aspectos que absorben —los cuales oscilan en lo fortuito y lo inconexo—, pero que paulatinamente estructuran una continuidad, una relación generada por los valores atribuidos de escala, modestia y sensibilidad, para seguir buscando —en palabras de Cristián Fenández Cox en Modernidad Apropiada— ‘Lo más inasible y sutil, pero tal vez lo más valioso, de nuestra identidad sumergida (…) Ahí está la paradoja: cómo devenir modernos y volver a las fuentes…1
En medio del derroche extravagante que impregna nuestra época se necesita un ojo muy agudo para reconocer los rastros de historia dentro de un mundo en el que lo global ha arrasado con todo. Este método de autoubicación reflejado en los gestos del proyecto — y del que habla Alberto T. Arai en Regionalismo Arquitectónico2 — es una clara muestra de estas alternativas de las que hablamos para entender los modelos de producción y replantear los cuestionamientos que nos han ido arrastrando a este momento histórico específico, para dejar de lado el desborde nostálgico, tomar ventaja y hacer frente vorazmente a los hechos; para andar despacio, para andar de-espacio.
1Fernández Cox Cristián, Modernidad Apropiada. ‘Cuadernos de arquitectura: Regionalismo’. Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. CONACULTA. INBA. 2003. (pp. 74)
2Alberto T. Arai, Regionalismo Arquitectónico. ‘Cuadernos de arquitectura: Regionalismo’. Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. CONACULTA. INBA. 2003. (pp. 4)
“Un Patio” es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno rectangular de 24 x 39 m aproximadamente, con orientación oriente-poniente.
El proyecto se plantea para una familia en donde la convivencia con el arte es fundamental, se conceptualiza un espacio central, en donde convergen cotidianamente el arte, el usuario y los elementos naturales, dando como resultado un cuadrángulo que contiene Un Patio central concéntrico, el cual responde a un juego de volúmenes intersectados.
El volumen principal, un cuadrado de 12 x 12 m está conformado por una secuencia de volúmenes sueltos en su interior, los cuales albergan las áreas privadas del proyecto, sobresaliendo de la disposición concéntrica, se ubica un segundo volumen a doble altura de 9 x 9 m que se intersecta el cuadrángulo albergando las áreas sociales.
La intersección entre los volúmenes está marcada por el uso de distintos materiales, en el primero, los muros exteriores, interiores y losas se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo mantenimiento y fuerte identidad yucateca, siendo este un material altamente sustentable. Como contraparte el segundo volumen, con menor dimensión y mayor altura, está recubierto con un acabado color blanco, enfatizando la volumetría general, en este se encuentra la sala, el comedor, un estudio y la terraza a doble altura contenida dentro del margen de una viga de acero sobre la cual descansa una celosía de concreto que dota de leguaje e identidad a los distintos volúmenes.
El patio central expresa la relación entre el espacio interior y exterior, este se traza a partir de un álamo inscrito en el terreno, convirtiéndose en el corazón del proyecto y concibiéndose como un espacio vestibular concéntrico, en donde los recorridos son acompañados por el arte, entradas de luz natural y ventilación, mediante el uso de celosías de block de concreto y ventanales de cristal que generan un espacio de contemplación y cuya atmósfera va cambiando con respecto a la incidencia solar, otorgando control de la luz, humedad y ventilación para la preservación adecuada de pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de los clientes.
“Un patio” “Con la tarde se cansaron los dos o tres colores del patio. Esta noche, la luna, el claro círculo, no domina su espacio. Patio, cielo encauzado. El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa. Serena, la eternidad espera en la encrucijada de estrellas. Grato es vivir en la amistad oscura de un zaguán, de una parra y de un aljibe.” Jorge Luis Borges, 1923
Arquitectos: Maestros del espacio es un interesante catálogo audiovisual que Encuentro pone a disposición sobre la obra de reconocidos arquitectos argentinos: Alejandro Bustillo, Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Francisco Salamone, Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams, Clorindo Testa y Claudio Caveri.
La presentación a cargo del actor Rafael Spregelburd aborda proyectos arquitectónicos que forman parte de la memoria colectiva argentina y nos recuerda la importancia de tener presente a la historia material que representa a un país.
¿Cómo se crea una sensación de lugar en una franja sucia y descuidada de costa entre una pequeña franja de playa y un paseo marítimo? Este fue el desafío al que se enfrentó BOOM Landscape, en asociación con Cityförster, cuando el alcalde de Durrës nos encargó el diseño de un nuevo espacio público en el sitio de un edificio con vista al mar. La ambición de proporcionar una transformación inspiradora en el contexto de una campaña nacional para mejorar la costa a veces maltratada de Albania fue explícita en el encargo.
Render
La costa adriática del país comprende una sucesión de cabos y bahías, lo que nos dio la idea de crear un mini cabo artificial que actuaría como un punto de referencia local. Tomando nuestras señales del sitio en sí, propusimos agregar más escombros, en forma de piedra local extraída de las colinas sobre Durrës; esto crea una base sobre la cual una superestructura de concreto blanco cremoso, hecha de arena local y agregado, forma un relieve de terrazas suavemente descendentes. Tanto en la formación geológica instantánea como en los asientos de anfiteatro, esta península artificial ofrece vistas panorámicas sobre el puerto de Durrës al sureste, mientras que detrás hay un gran espacio pavimentado que conecta con el paseo costero. Para animar esta considerable superficie, se usaron dos piedras locales diferentes, una clara y otra oscura, colocadas de acuerdo a las técnicas de pavimentación locales de tal manera que las letras D U R R E S se deletrean cuando se ven desde el aire (o en Google Maps).
También diseñamos un esquema de plantación para la parte posterior del sitio, entre el área pavimentada y la urbanización circundante, que se realizará una vez que se haya construido un nuevo hotel en un lote adyacente. Una vez más, recurrimos al paisaje circundante en busca de inspiración, evitando las ostentosas palmeras de California o la Costa Azul a favor de las especies autóctonas mediterráneas como el parasol, el tomillo, el romero, el algodón lavanda y el centauro para proporcionar una mezcla de relieve y cubre suelo. También agregamos un par de especies exóticas no autóctonas, como los cactus y los agaves, para lograr una nota contrastante de disonancia.
Vegetación
Como inevitablemente había una dimensión política para esta comisión, solo nos dieron doce meses para emprender tanto el diseño como la construcción, para que Plaza Cabo estuviera lista a tiempo para las próximas elecciones locales. Adhurim Qehajaj, arquitecto y asesor del alcalde, fue indispensable para lograr que el trabajo se realizara a tiempo y según el estándar requerido. Después de la finalización del proyecto, los lugareños inmediatamente lo adoptaron, apodándolo cariñosamente "Sfinksi" (esfinge) y reuniéndose allí todos los días para ver el atardecer. El grupo pop albanés Young Zerka incluso hizo un video musical allí, para una canción que tituló Boom Boom.
Diez piezas de diferentes materiales desafían las leyes del equilibrio. Haciendo uso de la misma tipología y distintas escalas, la colección Balance cuenta en cada composición, el equilibrio entre la técnica, las personas y las ideas que nos inspiran. Cada pieza fue producida utilizando distintos oficios tradicionales, técnicas artesanales y tecnologías industriales mexicanas que Joel ha explorado en distintos momentos de su carrera.
Joel ha logrado entender el estado de la industria en México y su diálogo con el diseño gracias a su amplio horizonte y su nutrida experiencia, los cuales le han permitido experimentar con distintas técnicas y trabajar con diversos talleres e industrias en el país. Así, Balance es un muestrario de la capacidad de la industria mexicana al tiempo que un portafolio del propio trabajo de Joel como diseñador.
Cortesía de Joel Escalona
Balance hace referencia a la diversidad que puede generarse en la creación partiendo de un mismo concepto: la pieza de peltre, por ejemplo, fue producida en las instalaciones de vitrificado de CINSA en Saltillo, Coahuila, donde se fabrican miles de ollas y sartenes diariamente; la pieza de plata fue realizada en la fábrica de alta precisión y calidad de TANE en la Ciudad de México, donde la materia prima es la plata ley .99. La pieza de cristal, por su parte, es resultado del oficio del vidrio soplado al rojo vivo, técnica que se aprende de generación en generación en NOUVEL Studio en el Estado de México; de una simple hoja de cobre moldeada a base de golpes por las manos del artesano Napoleón en Michoacán, resultó la pieza de dicho de material; y algunas otras fueron realizadas en un taller en Teotihuacán donde la obsidiana, la piedra volcánica y otros minerales fueron de gran inspiración y utilidad para las culturas precolombinas en México.
PLATA
Cortesía de Joel Escalona
El diseñar con plata para TANE es lo más cercano que hemos hecho a diseño de moda. Es interesante trabajar con un riguroso calendario de temporadas y lineamientos precisos de marca para crear lujo cotidiano. Si bien hemos diseñado joyería y accesorios para ellos durante años, siempre es emocionante ir a sus instalaciones productivas a ver cómo nuestras ideas se transforman en un material precioso que será vendido en las tiendas más exclusivas
VIDRIO
Cortesía de Joel Escalona
El presenciar cómo se fabrica uno de nuestros diseños en NOUVEL Studio, es toda una experiencia. Es necesaria la habilidad de varios especialistas para hacer una sola pieza de vidrio soplado, a veces tres, otras seis, sin embargo, cada quien tiene una tarea específica: quien saca el vidrio al rojo vivo del horno, quien sopla a través de la caña de metal para moldear el material, quien calienta con el soplete la pieza para que no enfríe, quien corta el excedente, quien manipula el molde, quien dirige todo dentro del taller y para nosotros, cada que hacemos diseños nuevos con ellos, es participar con esa idea inicial que va siendo moldeada por todas las manos que participan en el proceso.
MÁRMOL
Cortesía de Joel Escalona
El mármol es quizás uno de los materiales más pasionales que existen; dramático, etéreo y opulento. Lo usamos cuando queremos expresar lujo en espacios y melodrama en un monumento. En la universidad enseñamos que el mármol también es pieza clave del renacimiento, el cual representa apertura y cambio, pero un cambio que no se olvida de sus orígenes, sino que los retoma y los transforma con un lenguaje nuevo.
OBSIDIANA
Cortesía de Joel Escalona
La obsidiana es un material sumamente rico en historia y tradición; es un vidrio natural de origen volcánico que era utilizado para la fabricación de objetos espirituales en las culturas precolombinas. Sin embargo, trabajar la obsidiana es un oficio que se ha transmitido de generación en generación; nosotros colaboramos con la tercera generación de una familia en Teotihuacán donde el abuelo comenzó con la técnica, el padre la perfeccionó y los hijos se encuentran en el proceso de modernización, justamente trabajando con diseñadores como nosotros para innovar el oficio.
COBRE
Cortesía de Joel Escalona
Conocimos a Napoleón en Santa Clara del Cobre gracias un proyecto que realizamos para el Museo de Arte Popular donde invitan a diseñadores a trabajar con artesanos para crear productos nuevos con técnicas artesanales. En ocasiones las tradiciones se ven como algo que se pone sobre un pedestal tras un vidrio solo para ser admirado, por el contrario, nosotros creemos que preservar el conocimiento (en este caso el artesanal) se logra a través de ser entendido, utilizado y evolucionado.
MADERA
Cortesía de Joel Escalona
La madera es el material con el que un diseñador pierde la virginidad, pues cuando deja de hacer cosas de papel y se mete por primera vez a un taller en la universidad, es el primer material que utiliza. De la tradición de madera en México hay mucho que decir pues es utilizada en artesanías, juguetes tradicionales, utensilios de cocina, accesorios decorativos y mobiliario contemporáneo. Por todo ello, la carpintería más que un oficio cotidiano, es uno de los procesos más nobles para diseñar y por ello, quisimos romper con esa comodidad y retar este material.
PIEDRA VOLCÁNICA
Cortesía de Joel Escalona
Si en un museo de historia ponemos atención a los objetos precolombinos, notaremos la curiosa ambivalencia de la piedra volcánica; antiguamente era utilizada tanto en objetos utilitarios como recipientes y utensilios, así como en figuras simbólicas con un profundo valor y significado religioso. Cuán importante ha sido la presencia de este material para nuestra historia, pues además de cubrir todo el espectro de necesidades que van desde lo práctico hasta lo espiritual, ha logrado convertirse en un elemento atemporal y sumamente vigente para el diseño y arte contemporáneo.
PELTRE
Cortesía de Joel Escalona
Un material, un proceso y una empresa que prácticamente se encuentra en todos los hogares mexicanos. CINSA es uno de nuestros grandes triunfos en tema de escala, ya que líneas y conceptos que hemos realizado para ellos han sido fabricadas en millones de piezas que prácticamente cualquiera puede adquirir y disfrutar; haber logrado innovación a tan grande escala es nuestro legado en diseño.
PASTA BARRO
El reto de la pasta barro no sólo se encuentra en la forma y composición, sino también en la historia detrás del acabado. En el año 2013 el maestro ceramista Rubén, inició el proceso de desarrollo de un esmalte en un intento de emular el barro tradicional con propiedades cerámicas: suave al tacto, resistente a la humedad y llamativo a la vista. Atraídos por el innovador material, decidimos trabajar con él, no solo para hacer una pieza que emulara algo antiguo, si no para darle forma y función a un nuevo material.
CERÁMICA
Cortesía de Joel Escalona
La cerámica es uno de los materiales más caprichosos y encantadores a la vez, usualmente requiere de gran paciencia en su ideación y fabricación, sobre todo para formas o composiciones que rayan en lo imposible. Intentar configuraciones nuevas requiere de expertos con espíritu aventurero y de sus manos experimentadas, como es el caso de un ingenioso taller en la Ciudad de México, donde padre e hijo pusieron conocimiento y destreza para hacer algo que nunca habían intentado antes.
Descripción por los arquitectos. Los apartamentos están ubicados en la ladera del monte Kiczera. Están rodeados en tres lados por los hermosos bosques de Beskidy y el arroyo de montaña. La distancia desde el centro de Wisła es de aproximadamente 4 kilómetros.
El sólido de los apartamentos está hecho exclusivamente de madera, también tratamos de decorar los interiores de forma muy natural. Por lo tanto, la madera, los materiales naturales y las telas delicadas prevalecen en ellos. Cada apartamento tiene enormes ventanas desde las cuales hay maravillosas vistas. Además, la mayoría de los apartamentos tienen amplias terrazas de vacaciones. El área de los apartamentos es bastante extensa y aunque se ha trabajado mucho para darle su forma actual, los materiales naturales también dominan. Los caminos estaban hechos de losas de piedra y las escaleras estaban hechas de bloques de rocas gigantes.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La compañía Dachland se especializa en el aislamiento de techos, enverdecimiento en tejados y energía fotovoltaica. Desde su fundación en 1969, la compañía ha instalado más de 4 millones de metros cuadrados de aislamiento para tejados, tanto en Alemania como en el extranjero. Se necesitó una nueva sede central para los aproximadamente 50 empleados en el sitio de Mainz, por lo que Dachland lanzó una concurso, que SCHOYERER ARCHITEKTEN_SYRA ganó en diciembre de 2013.
La parcela fue astutamente elegida, en el borde de un parque empresarial recientemente designado en el distrito Hechtsheim de Mainz, justo en medio de campos de trigo y disfrutando de una excelente visibilidad desde la carretera de acceso.
Acerca de la estructura y arquitectura del edificio - El nombre de la empresa personificado
Para el autor, esta transición inmediata a un paisaje de campo sugirió un edificio con cubierta verde, por lo que personifica el nombre de la empresa en forma de una estructura ajardinada. La compañía Dachland debería poder encontrarse sin más explicaciones, y de hecho esta vista es inconfundible cuando se ve desde la carretera de acceso.
Las parcelas de tierra en los parques empresariales suelen tener una estructura muy funcional. El visitante recibe a menudo una vista sobria de los espacios de almacenamiento y contenedores, hasta que abandona el estacionamiento, bordeado por una vegetación simbólica, y llega a un práctico edificio de empresa con una entrada gesticulante.
Corte
Corte
Pero en este caso, los arquitectos dieron gran valor a la reclusión de todo el sitio, lo que significa que el patio de obras, con todos sus requisitos funcionales, no es visible desde fuera del terreno. La puerta del patio normalmente está cerrada. Inmediatamente delante de él, los visitantes encuentran el estacionamiento y la entrada principal.
Todas las áreas del techo han sido plantadas. El patio está rodeado por una estructura de pasillo, que se abre hacia el patio a nivel del suelo, y en el área del edificio principal se funde en un espacio inclinado en el techo. Debajo de él, un almacén de una a dos plantas está oculto en la planta baja, y el último piso alberga el nivel de administración. Este es accesible desde la entrada principal a través de una escalera lineal en cascada. Un gran hueco en el techo inclinado forma la terraza de la sala de conferencias y la oficina del director general. La terraza de la azotea también es visible y accesible desde el vestíbulo y el pasillo.
Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles decontaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible.
Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido.
Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar poranalizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.
Para empezar, los trazados urbanísticos de grandes ciudades como Madrid desvelan como el 70% del espacio público está usado por un medio de transporte, el coche, que solo llevan al 40% de los viajeros. ¿Esto es sensato? La transformación hacia una ciudad más accesible y universal para todas las personas pasa por repartir el espacio equitativamente con el objetivo último: que todo el mundo encuentre su espacio y nadie se sienta excluido de las calles. Esto pasa, no por excluir al coche, como muchos cree que son las nuevas propuestas de viabilidad, si no por incluir a los que hasta ahora no estaban en el plano. Además de algunas formas de movilidad –como las bicicletas- también pasa por invitar a formar parte de nuestras calles a la naturaleza. Un desarrollo urbano sostenible nunca puede olvidarse de este elemento vital en la vida de las personas.
Todas estas reflexiones se encuentran en el proyecto Calles Completas. No es un término nuevo –hay experiencia previas como las Superilles y la Zona 30 Chamberí en España, o bien otras a nivel internacional como las 'Complete Streets' en paises como EEUU, Canadá o ejemplos que se pueden encontrar por toda Latinoamérica- pero Paisaje Transversal y Hécate Ingeniería, en la alianza a través de #Churruca15, lo aterrizan a nuestros municipios con una idea: humanizar y llenar de vida el entorno urbano. Con la herramienta de la Triple Dimensión en el Espacio Público nos aseguramos que todas esas partes fundamentales de la diversidad urbana se incorporen y corrijan el desequilibrio existente:
Las calles deben estar pensadas para recorrerlas en transporte público, en vehículo privado, en bicicleta y… a pie. Sin olvidar otros modos de movilidad como la silla de ruedas, claro está. Muchas veces los peatones son infravalorados y no son incluidos como prioritarios en los planes, incluso aunque superen en número a los ciudadanos que se desplazan con otros medios. Por otro lado, las calles de las ciudades deben invitar a sus residentes a estar y esto puede conseguirse involucrando a la ciudadanía en la gestión de los espacios públicos.
Seguridad y confort
Hay estudios –sobre todo de género— que demuestran que el diseño de algunas vías desincentivan a gran parte de la sociedad a usarlas. Muchas mujeres, personas mayores, aquellas con diversidad funcional o a los sectores infantiles de la población son expulsadas de la calle porque estas no reúnen las condiciones adecuadas a nivel de diseño o distribución del espacio: Puede ser la falta de luz, el angosto espacio de paso, la falta de comodidad por el exceso de ruido, la inseguridad por compartir espacio con otros transportes más agresivos, etc.
Hay que tener en cuenta —no solamente desde el punto de vista de la movilidad— que las calles también son para ‘estar’, no solo para ‘pasar’. Por eso habrá que ver si hay espacios de permanencia, si estos están adecuados al lugar (clima) y si resultan atractivos para ser realmente usados por las personas. Aquí entra en valor los elementos naturales que mejoran muchos otros aspectos.
Accesibilidad (universal) y conectividad
¿Si los peatones no quieren pasar por una calle por ser incómoda o desagradable podemos hablar realmente de que la ciudad está conectada? Entendemos que no, por eso hay que asegurarse de que todas las personas, independientemente de su condición (género, edad, físico, etc.) y de la forma en la que se desplacen, deberán tener opciones de movilidad y opciones para permanecer. Siempre de manera proporcional. Indudablemente el diseño del espacio público y la movilidad es una poderosa herramienta para garantizar la accesibilidad universal y la creación de espacios o calles más inclusivas.
Todas estas ideas confluyen en el proyecto de Calles Completas que tiene como punto de partida el urbanismo táctico o de placemaking: intervenciones ágiles que vinculan movilidad, espacio público y participación, encaminadas a generar calles llenas de vida a través de prototipos evaluables. Este tipo de propuesta tiene numerosas ventajas, como su bajo coste, la temporalidad de las acciones, ser medidas ágiles, adaptativas a muchos espacios diferentes). Aunque como todo, tiene un gran peligro.
Lamentablemente, vemos como el urbanismo táctico puede ser tomado como un parche por parte de algunas corporaciones para evitar su responsabilidad de intervenir de forma integral y rigurosa en sus calles. Y es que el urbanismo táctico tiende a interpretarse como un fin en sí mismo, cuando realmente es un medio para conseguir cambios estructurales en la ciudad a través de la lógica del urbanismo en "beta permanente". De modo que este tipo de intervenciones tienen que estar siempre incorporadas en una estrategia más amplia y han de ser completadas con otro tipo de acciones así como un sistema de evaluación que nos permita avanzar hacia intervenciones óptimas y perdurables.
De todo esto y mucho más hablamos en la conferencia de TEDx en Madrid. Nuestro compañero de Paisaje Transversal, Iñaki Romero ,explicó todos los aspectos y profundizó en las fases en las que se debería llevar a cabo las Calles Completas para resultar satisfactorias, tanto a nivel de movilidad como de redistribución del espacio público.
Finalmente, os animamos a consultar los diferentes artículos que se han publicado recientemente sobre el tema en El País y en Ecomovilidad.net.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Magazzino Italian Art es una iniciativa privada concebida por Nancy Olnick y Giorgio Spanu para albergar su colección de arte italiano de posguerra. La comisión consistió en una renovación completa de un edificio existente de 11,000 pies cuadrados y una ampliación de 14,000 pies cuadrados. La estructura existente en forma de L se erigió en 1964 como un centro de distribución de productos lácteos y estaba rodeada de muelles de carga y cubiertas en voladizo. La ampliación necesitaba un espacio libre más alto (ya que algunas de las piezas de la colección son de gran tamaño) así como una luz natural muy controlada.
El concepto fue simple: el edificio existente en forma de L podría completarse en un rectángulo con un patio central. Esta idea nos permitió proponer una estructura independiente que corría paralela a la parte más larga del edificio existente y unir ambas estructuras por medio de dos conectores de vidrio, lo que enfatiza su ligereza. En consecuencia, se establece un diálogo entre el edificio nuevo y el existente; el edificio existente trabaja con la luz sólida específica proveniente de los tragaluces, mientras que el nuevo galpón propone una luz uniforme y tenue que aprovecha al máximo el conjunto. En ambos espacios, hemos intentado maximizar la flexibilidad de la luz artificial mediante rieles a lo largo de la cara inferior de las cerchas.
Modelo
La estructura existente se abre al patio, mientras que la adición solo abre una vista panorámica a los Humedales. Además, la yuxtaposición de los dos volúmenes hace que el patio central se convierta en una sala virtual, una extensión del vestíbulo, mientras que una lámina de agua regulariza su geometría y facilita la transición entre el edificio existente y la ampliación. El flujo de circulación es un simple anillo que facilita una secuencia intuitiva de salas de exposición; para evitar que los visitantes se sientan abrumados por la explosión de arte, los espacios abiertos al exterior ayudan a descansar la vista durante todo el recorrido.
Magazzino, que significa almacén en italiano, intenta homenajear su nombre y la colección Arte Povera que alberga. Mientras los artistas trabajaron con elementos de baja calidad o de fácil acceso, queríamos seguir esta filosofía mediante el uso de componentes y técnicas de construcción sencillos. El muro de hormigón de encofrado "in situ", formado con paneles fenólicos, forma la piel del nuevo contenedor; la cubierta del techo se resuelve utilizando una estructura simple que involucra cerchas metálicas a dos aguas, y las paredes blancas interiores crean un fondo neutro para disfrutar del arte.
El tráfico constante en la Ruta estatal 9, que corre al lado de la pendiente donde se ubica el proyecto, nos obligó a cerrarnos a la carretera. Para mantener un ambiente interior lo más silencioso posible creamos una estructura de hormigón alejada del edificio para albergar las instalaciones; esta nueva estructura regularizó la llegada y los jardines circundantes, permitiendo a los visitantes descubrir la entrada por contraste de volúmenes y materiales.
Arquitecto Del Paisaje: DS landschapsarchitecten, Amsterdam, Holanda
Equipo De Diseño: Mecanoo Arquitectos, Delft y Royal HaskoningDHV, Rotterdam, Holanda
Cliente: Agencia de Bienes Raíces del Gobierno Central, La Haya, Holanda
Cortesía de Mecanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Semi-sumergida en un paisaje ondulado de dunas se encuentra la nueva sede de Eurojust, en La Haya, Holanda. El equipo de Mecanoo architecten, RoyalHaskoningDHV y los arquitectos paisajistas DS diseñaron un edificio acogedor y seguro con oficinas, un centro de conferencias.
Cortesía de Mecanoo
Zona Internacional
Eurojust es la unidad de cooperación judicial de la UE que se ocupa de la delincuencia transfronteriza. La nueva sede de Eurojust en la Zona Internacional de La Haya se desarrolló junto con la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la municipalidad. El edificio de doce plantas tiene más de cuatrocientos puestos de trabajo y alberga a los representantes nacionales de los Estados miembros de la UE y tres países no pertenecientes a la UE, con el apoyo de un departamento administrativo. El sitio ubicado en Johan de Wittlaan crea una extensión de la Zona Internacional, situando a Eurojust muy cerca de organizaciones como la OPCW, el World Forum Convention Centre y Europol. El sitio se encuentra junto al parque Zorgvliet y un área residencial. La complejidad de la ubicación y las rigurosas medidas de seguridad requerían una solución de diseño cuidadosamente integrada.
Cortesía de Mecanoo
Paisaje de Duna
Como resultado, Eurojust está vinculado a la Zona Internacional por un paisaje ondulado de dunas con vegetación herbácea y flores silvestres. Al incorporar ingeniosamente los requisitos de seguridad dentro del diseño del paisaje, el edificio recibió un carácter abierto. El posicionamiento del centro de convenciones de dos pisos bajo tierra ayuda a mantener el edificio a una escala modesta en relación con su contexto. El paisaje se aleja del edificio a lo largo del área de lobby de la conferencia para revelar una exuberante pared de agua y llevar la luz del día a los niveles más bajos del edificio.
Implantación
Belleza Clásica
El edificio es una elegante composición de dos volúmenes: la torre de gran altura frente a Johan de Wittlaan y el zócalo de poca altura en el lado del parque. El ritmo de la composición de elementos blancos puros de la fachada le otorga al edificio una belleza atemporal y clásica. Las ventanas están sutilmente inclinadas, ya sea horizontal o verticalmente, reflejando tanto el cielo como el paisaje circundante.
Cortesía de Mecanoo
Interior
En el interior, los visitantes son recibidos en un amplio lobby de doble altura. Desde el lobby, hay una transición gradual de espacios abiertos a áreas más privadas. Una amplia escalera, con vistas al paisaje de dunas, desciende al centro de conferencias. Los niveles más altos cuentan con un entorno de oficinas contemporáneas que fomenta la cooperación. Debido al posicionamiento eficiente de diferentes zonas de seguridad, las características de seguridad tienen un impacto mínimo en la arquitectura. El interior cuidadosamente detallado se caracteriza por la abundancia de luz natural, el uso de una rica variedad de materiales naturales, motivos delicados y colores suaves. Los patrones gráficos en las particiones de vidrio de la sala de reuniones permiten que la luz del día pase y cree conexiones visuales, a la vez que salvaguarda la privacidad.
Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo
El bloque de cemento es un material prefabricado que se utiliza principalmente para construir muros. Al igual que los ladrillos comunes, los bloques funcionan en conjunto al apilarse y al unirse con mortero formado generalmente por cemento, arena y agua. Para llevar a cabo esta unión, los bloques presentan un interior hueco que permite el paso de las barras de acero y el relleno de mortero.
Existe una gran variedad de dimensiones y texturas, desde las superficies lisas más tradicionales a terminaciones estriadas o rugosas, además de unidades especiales para esquinas o para vigas con armaduras longitudinales. Sus dimensiones se mueven entre el clásico 8x8x16 pulgadas (aprox. 19x19x39 cm), para uso estructural, y otras versionas más esbeltas para tabiquería, con dimensiones cercanas a las 8x3.5x39 pulgadas (aprox. 19x9x39 cm). ¿Cómo incorporarlos creativamente en nuestros diseños?
vía Wikimedia, Usuario: katorisi bajo licencia CC BY-SA 3.0
Aunque los primeros bloques –masificados a comienzos de 1900– eran fabricados a mano, actualmente es un material que se produce de forma automatizada, elaborando miles de bloques por hora. Sin embargo, al no necesitar de cocción, cada unidad puede ser fabricada en obra por albañiles no especializados, entregando una una ventaja que puede ser efectiva en ciertos casos.
En cuanto a su comportamiento térmico, un muro de bloques puede funcionar correctamente si se toman las medidas adecuadas. Por ejemplo, es fundamental asegurarse de la correcta colocación de las mezcla en todas las juntas para evitar puentes térmicos. Además, se pueden incorporar aislantes –como EPS o Lana de Vidrio y Polietileno como barrera de vapor– al interior de los bloques, y sumar una capa de aislante como revoque exterior.
A grandes rasgos, su fabricación consta de 4 procesos:
Mezcla: luego de pesarse, se incorporan las cantidades adecuadas de arena, grava y cemento en seco, para mezclarse automáticamente y agregar agua al final del proceso.
Moldeado: en una máquina especializada, la mezcla es compactada sobre moldes que definen la forma y tamaño de sus cavidades interiores y su textura exterior. Este proceso es ayudado generalmente por vibraciones mecánicas.
Curado: los bloques son ingresados en hornos a vapor (de baja o alta presión) para endurecerse.
Cubicado: los bloques secos son apilados en cubos para ser almacenados.
"El concreto que se usa comúnmente para hacer este tipo de bloques es una mezcla de cemento portland con polvo, agua, arena y grava. Esto produce un bloque gris claro con una textura de superficie fina y una alta resistencia a la compresión", aseguran los creadores del sitio How Products Are Made. Así, los bloques cuentan con una buena capacidad mecánica, incombusibilidad, y aislación acústica.
El bloque básico ha ido variando para entregar soluciones más completas, como por ejemplo la impermeabilidad. Algunos productos actuales incluyen aditivos adicionados a la mezcla que los compone, aumentando la tensión superficial del bloque y obstaculizando el paso del agua. También existen bloques con bordes diferenciados, para arrojar el agua lejos de su superficie.
Antes de empezar debes consultar las normas y códigos de construcción locales.
1. Si utilizamos una zapata corrida en lugar de radier, esta debe tener el doble del ancho del bloque. Se ubican líneas de referencia con hilo o tiza y se realiza una prueba de calce sin mortero.
2. Se mezcla el mortero y se esparce sobre la zapata –mojada previamente– en el ancho de un bloque. La capa inicial debe tener 1 pulgada (2.5 cm) de espesor.
3. Se ubican los bloques partiendo por las esquinas, aplicando mortero en sus juntas verticales.
4. Al finalizar cada hilera, se debe verificar que estén alineados, vertical y horizontalmente, y golpearlos para ajustarlos si es necesario. Repetir el proceso para todos los muros diseñados.
5. La unión de los huecos de cada unidad comienza a generar una cavidad continua en vertical, donde se pueden insertar las armaduras metálicas de refuerzo.
6. Al verificar que el mortero esté lo suficientemente duro como para marcar una huella, se debe realizar el llagueado (acabar e igualar las juntas) y limpiar los excesos.
Diseño arquitectónico
A pesar de ser un material ampliamente utilizado en el mundo, sus posibilidades de diseño han sido poco explotadas. Los bloques de concreto son constantemente asociados a la autoconstrucción y a la vivienda de bajo costo, situaciones que entregan pocos espacios para explorar más allá del diseño funcional.
A través de un impecable trabajo, la obra de algunos arquitectos como Terra e Tuma, Natura Futura o Takao Shiotsuka Atelier, nos anima a pensar en nuevas maneras de utilizar este material. En su obra, los bloques aparecen como los protagonistas de los espacios, totalmente a la vista y con su color original, entregando una textura y apariencia distinta al ladrillo; algo más brutal pero muy adaptable a otros materiales y elementos como la vegetación y el agua. Al utilizar este material, estos arquitectos han logrado reducir los costos de sus proyectos pero sin alejarse de una alta calidad espacial y arquitectónica.
¿Qué otras opciones de diseño parecen surgir? Sus dimensiones estándar y su caracter modular nos permiten diseñar fácilmente y a modo de "lego", generando topografías que pueden conformar mobiliarios o desniveles, y al girar su posición original, sus perforaciones pueden crear muros permeables a modo de celosías. Ideas simples que pueden entregar buenas soluciones sin generar un gasto mayor.