Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio que la comunidad decidió usar para construir un jardín infantil para 30 niños es uno de los mejores del lugar. Es un terreno baldío en el pueblo histórico con vistas al río y con una zona correspondiente para un jardín.
La visión básica era ubicar el jardín infantil en las proximidades, en simbiosis con el país y el pueblo. El concepto formal se desarrolló cumpliendo con el concepto histórico de la arquitectura vernácula. El diseño del color y el material se basa en el carácter 'terroso' del edificio.
En términos de abstracción, el edificio se basa en el concepto de una casa de campo clásica con techo a cuatro aguas. Los elementos vernáculos también se utilizan en la fachada, repleta de esculturas que hacen referencia a la decoración de la arquitectura tradicional de la zona. El escultor es Jiri Vorel quien tiene un vínculo personal con esta ubicación.
Planta
El jardín infantil en Dobrin es un regreso al mundo de los cuentos de hadas, al mundo de los niños. Respeta sus visiones y deseos; debe parecerse a un pequeño 'cottage' (casa de campo) que proporciona armonía, calidez y posibilidad de tener un buen retozo. El concepto espacial del diseño interior funciona con la mayor apertura posible y se diferencia de las típicas guarderías checas.
Un niño puede garabatear sobre una pared y no sufrir por hacerlo. Un niño se convierte en el maestro del espacio que puede transformar libremente. No existen reglas que ordenen cómo se debe tratar el espacio, solo un marco en donde los usuarios establecen su propia atmósfera. El jardín infantil se seguirá desarrollando y transformando siguiendo este concepto de comprensión.
El lugar está rodeado por un jardín con árboles frutales colocados paralelos al borde este del terreno. Es un edificio de un piso y de forma rectangular. El techo es un elemento arquitectónico identificativo. Por el lado norte, hay un techo clásico a cuatro aguas con una inclinación de 35 °; hacia el sur, se inclina lentamente hacia una pared.
Corte 1
Las vigas son de madera y la estructura refleja el espacio. Aproximadamente a unos 8 metros desde la fachada norte se encuentra una ventana estilo triforio que ilumina desde el sector sur a la sala de juegos de los niños. A pesar de que por un lado el techo tiene una menor altura, la mayor parte del espacio se abre hacia el ático.
El edificio cumple con las condiciones para una construcción en un área de inundación. Este concepto se proyecta en el diseño técnico y los materiales seleccionados, así como en el concepto interior. El edificio se basa en bandas continuas de hormigón masivo y cimientos aislados. Las paredes estructurales verticales externas e internas son bloques de cerámica para resistir posibles inundaciones. Las paredes interiores no estructurales son de ladrillo cerámico.
Las aberturas de ventanas y puertas en paredes verticales están diseñadas para resistir inundaciones o permitir el reemplazo fácil de otras nuevas. El techo es de chapa de aluminio color cobre.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un proyecto de vivienda, en el cual el desafío planteado por parte de los comitentes fue explotar las visuales del terreno y lograr la interrelación de sus funciones.
El terreno, ubicado en un Country La Pankana, gracias a su orientación y topografía nos permitió apreciar una visual de 180 ° hacia la ciudad de Córdoba.
Planta Baja
Vista Sur
Con esta particularidad, la inserción del proyecto en el terreno se logró en base a su función. Es decir, que una vez analizado y estudiado el programa requerido, logramos acoplar la función de cada planta a la topografía del terreno y así por último intervenir en la morfología del proyecto.
En planta alta, concentramos el área social. En donde el estar/living, comedor, cocina, ingreso, galerías, asador, y pileta participan de todas las actividades que se desarrollan en planta gracias a su permeabilidad.
El núcleo vertical, rodeado por la luz cenital del patio interno, aloja la escalera principal. En la planta baja, se proyectó el área privada: en el sector Este, el dormitorio principal, con vestidor y baño en suite; y en el sector Sur, un segundo dormitorio, baño y el escritorio los cuales se conectan por un hall distribuidor, en donde se aloja el área de servicio de esta planta.
El diseño trata de exponer un volumen más puro, donde se aloja el área privada de planta baja. Los volúmenes secundarios se funden en la combinación de hierro, hormigón y piedra, remarcando la relación con el entorno que la rodea.
Para Gabriela Etchegaray, curadora del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia “la exposición retoma el lenguaje del arte muralista como pieza fundamental en la historia de México para reactivar los procesos de reconstrucción e identidades colectivas. Representa la búsqueda de una perspectiva conjunta que permite enfrentarse a los desequilibrios constantes a los que el país de ve obligado a responder. Las catástrofes vividas en los últimos años enfatizan un rol ético más amplio en la arquitectura y de manera obligada; evocan construir el territorio en atención a las variables físicas y culturales que determinan los procesos de diseño. La formulación de deseos y fantasías queda limitada por los ecos de su tierra para demostrar que la arquitectura no debe ser una realidad en sí misma sino un discurso a partir de la realidad”.
Sigue leyendo para explorar la galería de fotografías sobre el montaje del Pabellón de México 'Echoes Of a Land'.
Definida como "un espacio de reflexión y puesta en valor de las prácticas arquitectónicas", la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) ha sido presentada este 19 de julio en los Jardines de Pereda en Santander. Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, un pabellón efímero en la ciudad española reúne las obras profesionales ganadoras junto a la II Muestra de Investigación y la VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera (PFC), como se le conoce a los proyectos de título (o tesis de grado) en España.
Respecto a los PFC elegidos, la organización de la Bienal destaca "su modo de intervenir sobre la ciudad, el patrimonio y el paisaje con programas diversos mediante propuestas innovadoras y de gran calidad [...] así como el compromiso urbano de las propuestas y sus valores de cohesión social y eficiencia ambiental".
Dirigida por Sara de Giles y José Morales, en esta muestra la BEAU recibió 196 propuestas, de las cuales el jurado finalmente ha elegido 36 PFC finalistas. A su vez, una veintena ha sido elegida oficialmente como ganadora de esta muestra:
deBoekenmarkt
deBoekenmarkt. Image Cortesía de XIV BEAU
Un jardín de paisajes
Un jardín de paisajes. Image Cortesía de XIV BEAU
Escuela de Música en el Paseo de Ronda Pamplona
Escuela de Música en el Paseo de Ronda Pamplona. Image Cortesía de XIV BEAU
[POL]INIZACTION
[POL]INIZACTION. Image Cortesía de XIV BEAU
Parque Deportivo del Rugby
Parque Deportivo del Rugby, Valladolid. Image Cortesía de XIV BEAU
El Valle: vestíbulo a Barcelona
El Valle: vestíbulo a Barcelona. Image Cortesía de XIV BEAU
Centro Interpretación Monte Albán
Centro Interpretación Monte Albán. Image Cortesía de XIV BEAU
Complejo turístico junto al mar
Complejo turístico junto al mar. Image Cortesía de XIV BEAU
MIX BAG
MIX BAG. Image Cortesía de XIV BEAU
Sizigia
Sizigia. Image Cortesía de XIV BEAU
Condensador de Religiones
Condensador de Religiones - Entre Vías. Image Cortesía de XIV BEAU
Circo romano: viaducto para 1000 coches
Circo romano. Viaducto para 1000 coches. Image Cortesía de XIV BEAU
Trenes del Desierto
Trenes del Desierto. Image Cortesía de XIV BEAU
Campus Urbano en A Coruña
[META] Morphosis
[META] Morphosis. Image Cortesía de XIV BEAU
El cementerio ha muerto, viva el cementerio
El cementerio ha muerto, viva el cementerio. Image Cortesía de XIV BEAU
Bravo, Bravo, Bravo
Bravo, Bravo, Bravo. Image Cortesía de XIV BEAU
El Puzzle de Perec
El Puzzle de Perec. Image Cortesía de XIV BEAU
Centro Social Bilbao: la memoria del agua
Centro Social Bilbao. La memoria del agua. Image Cortesía de XIV BEAU
Un poblado para cien Inuits
Un poblado para cien Inuits. Image Cortesía de XIV BEAU
Los proyectos finalistas son:
Albergue juvenil en El Valle del Llauset
ARGALES i+d+i
ATMÓSFERA, Reactivación de Granadilla, Cáceres
Calambur. Un sueño para un Polígono
El Strip Vertical
Entre Barrios. Intervención entre Triana y San Nicolás
Escuela de hostelería en molino de mareas
Guggenheim HSK Lintukoto
Habitar la estructura
Intervención Urbana en Helsinki
La Nube
Lonja turística en el puerto de Bermeo
Plan de Ordenación del recinto de la coraxa de Marchena, Sevilla
Posada del rio. Hotel en el Bocal
Procesos: el museo es la calle_una ampliación para el Museo Nacional de Escultura
Vivienda + Plató para Jep Gambardella
El jurado de esta muestra contó con la presencia de:
Sara de Giles Dubois. Directora de la XIV BEAU
José Morales Sánchez. Director de la XIV BEAU
Francisco Montero Fernández. Doctor Arquitecto, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Director de la ETSAS
María Dolores Sánchez Moya, Doctora Arquitecta, profesor titular y subdirectora de la Escuela de arquitectura de Toledo, de la Universidad de Castilla La Mancha
Fernando Díaz- Pinés Mateo. Arquitecto, representante de la Fundación ARQUIA
Secretaría del Jurado: Gloria Gómez Muñoz y Leyre Salgado Almazán de la Secretaría de la Bienal Española, CSCAE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el pintoresco Middle Park, este burlete de doble fachada existente se transformó en una casa familiar de 2 pisos y 4 dormitorios. El proyecto es una serie de contrastes complementarios: el delicado detalle de la luz de la fachada conservada frente al colorido contemporáneo y el ladrillo facial claro de la nueva extensión; las características ornamentales originales y los techos altos de los dormitorios conservados frente al íntimo dormitorio principal de la primera planta, orientado a la textura; y la ligereza y textura de la zona de estar frente a las maderas oscuras y los mamparos de la cocina.
El eje central de esta casa es en gran medida el espacio de salón/cocina - que se establece desde el nivel de la casa existente para maximizar el volumen mientras se permanece dentro de la limitación de altura de la superposición de la herencia, con el acceso pasando por la característica escalera en voladizo, el espacio está rodeado de luz natural y la conexión con el exterior a través de una serie de patios y claraboyas. Con un breve resumen para que no haya mesa de comedor, la isla central en voladizo se convierte en el lugar de reunión - desde el desayuno con los niños hasta el café con los amigos.
La cocina es una serie de carpintería laminada en blanco y negro a prueba de huellas dactilares, con sobremesa de hormigón y detalles en latón. Los electrodomésticos y el almacenamiento están ocultos, con el espacio principal de preparación situado directamente debajo de la claraboya, inundando de luz natural el corazón de la casa. El reflector de salpicaduras asegura que la conectividad se mantenga en todo momento con la sala, el comedor y el área de estudio dentro de la casa para siempre de esta familia.
Arquitectos Autores De La Obra: Marcela González Veloz
Equipo De Diseño: Brenda Landeros, Alexa Núñez, Francisco Benítez, Fernando Elías, Carolina Herrera, Tania Cortés, Amado Ortiz, Angélica Oteiza, Edgar Castro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de 15 de Mayo, se ubica en el centro de Monterrey, a tres cuadras de la Iglesia de la Purísima. Actualmente, el centro de la ciudad demanda la integración de nuevos usos de vivienda, comercio y oficinas. Sin embargo, es importante no rechazar los vestigios de arquitectura vernácula que existen. Al inicio del proyecto, nos encontramos con un cascarón de arquitectura típica norestense, con sus muros de sillar, techos de terrado, soportados por un entablado y viguería, en un considerable estado de deterioro.
Planta Baja
Está ubicado en una de las esquinas que define la Plaza del Mediterráneo. Entendiendo la importancia de la pieza en su emplazamiento, buscamos rehabilitar la estructura para adaptarla a las nuevas funciones de oficinas, sin deshacernos de su memoria, de su esencia. El conservar las fachadas permitió la continuidad del diálogo entre lo edificado y el contexto en el que se encuentra la intervención. Lo construido se encontraba en la esquina norponiente del terreno, y tenía una serie de adiciones posteriores a su tiempo, en la parte trasera del terreno. Decidimos demoler las adiciones, para dar espacio a la intervención nueva, e ir trabajando con el sitio y lo existente para tener respuestas adecuadas a los detalles que surgían mientras se construía el proyecto.
El esquema se desarrolla en torno a un pequeño patio central que articula lo existente con la intervención nueva, protegido por una cubierta que integra todos los espacios. En el centro se encuentra un espejo de agua, que modifica el micro clima del lugar y arma la atmósfera del espacio. En el volumen original se encuentra el vestíbulo, la recepción y las oficinas principales. Fue necesario colocar en el lado sur del conjunto una estructura de concreto aparente que completa los espacios requeridos por el cliente, el programa incluye un comedor, sala de juntas, oficinas y los servicios.
La cubierta, imita el ritmo de la viguería existente, soportada con una estructura metálica que se apoya en el muro central, perforado con un semicírculo, para dirigir las vistas hacia el barrio, la Iglesia y rematar con las montañas de la Sierra Madre, cediendo la fuga del espacio interior, ampliándolo y haciendo que el contexto sea parte del espacio. La intención de ubicar sobre la edificación original la terraza, provoca que el espacio más público se relacione directamente con la plaza, permitiendo encuentros de los usuarios con los vecinos y con la vida del barrio.
El Teatro Oficina Uzyna Uzona, popularmente conocido como Teatro Oficina, ubicado en la calle Jaceguai, en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, fue fundado en la década de 1960 por José Celso Martínez Correa, actuando como un teatro manifiesto, marcado por grandes espectáculos y presentaciones teatrales, de música, danza, entre otros.
Entre las diferentes décadas, el teatro revolucionó sus espectáculos escénicos de modo que la arquitectura colaboró para el acontecimiento y permitió que la dramaticidad de las presentaciones estuviera en un contacto más cercano al público. La idea incluso fue pautada por Teat(r)o Oficina, enfocándose en el acto, o sea, en la incorporación y en la diversidad de los medios artísticos. En una de sus citas, el arquitecto Edson Elito, que posteriormente desarrolló la reforma del Teatro, relata su visión:
"En 1958, un grupo de alumnos de las arcadas del Largo São Francisco, entre ellos Renato Borghi y José Celso Martínez Correa, decidieron alquilar el Teatro Novos Comediantes de un grupo espírita, para instalar en la calle Jaceguai 520 a su compañía de teatro. Era un tiempo de perspectivas de progreso social, la construcción de Brasilia, la crítica al 'american way of life', la lectura de autores rusos y Brecht.
Para que el espacio respondiera a la concepción teatral del nuevo grupo, se hizo una reforma a partir del proyecto del arquitecto Joaquim Guedes, que creó un teatro tipo 'sándwich', con dos plateas frente a frente y separadas por el escenario central, que así permaneció durante esa primera fase de la compañía, hasta 1966 cuando un incendio destruyó totalmente el teatro". [1]
En el año 1966, el teatro que hasta entonces poseía formato de arena, con dos plateas opuestas, tuvo su espacio escénico transformado por una nueva reforma, tras el incendio.
En 1981, el Teatro fue tornado por el CONDEPHAAT, tras una situación precaria y de importancia histórica, al arte del Teatro nacional, visto que éste fue escenario de innumerables transformaciones en la escena del arte, evocando un rasgo en el tradicionalismo y provocando un nuevo momento al teatro brasileño. Según Elito:
"Al año siguiente, fue la expropiación del inmueble y su incorporación al Patrimonio Público Estadual bajo administración de la Secretaría de Estado de la Cultura, y es de esa época el primer estudio hecho por Lina Bardi y Marcelo Suzuki, no llevado adelante, donde antes se propuso el concepto de RUA" [2].
En la década de 1990, específicamente en 1984, pasa por un nuevo proceso de reforma comandado por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi en sociedad con el arquitecto Edson Elito. El proyecto de reforma se produce hasta 1989 y por algunas interrupciones en el proceso, la obra fue concluida en 1994.
En este nuevo proyecto, la idea central acercaba la nueva arquitectura al contexto territorial, de modo que la calle parece invadir el espacio escénico, promoviendo un teatro democrático por la hibridez de su estructura programática.
Así, el teatro se desarrolla por medio de una franja de tierra, conformando la pasarela central con cerca de 1,50 metros de ancho sobre tablas de madera y con una extensión de 50 metros de largo entre el acceso frontal y los fondos, aproximando la idea de calle, marcando el eje del espectáculo y desfragmentando los límites entre el escenario y la platea. En el eje, que tiene su cota disminuyendo por el recorrido, a medida que se llega cerca del centro, los arquitectos conciben un elemento sorpresa: una cascada, compuesta por un sistema que desagua en el espejo de agua construido.
El público está posicionado en galerías laterales instaladas sobre esbeltas estructuras desmontables con perfiles tubulares de acero, propiciando una platea con hasta 350 asientos distribuidos en cuatro diferentes niveles. En esa configuración, el público parece aproximarse a los límites del espectáculo, pasando a formar parte escénica, ya que no hay barreras entre las diferentes áreas como en un teatro convencional.
Es decir, a lo largo de su Obra, Lina se apropió de diferentes recursos y espacialidades como posible laboratorio de experimentación, intentando reafirmar la idea de acercamiento entre cultura y simbolismo a la arquitectura. En el caso del Teatro Oficina, el discurso creado intenta conectar el edificio a la ciudad a través de la idea de calle, conectando los espacios por el eje demarcado y sus diluciones entre escenario y platea, reforzando su ideología.
Se observa que la arquitectura busca rescatar el papel del hombre en el espacio, de modo que la disposición espacial intenta causar cierta inquietud en el espectador, haciéndole buscar nuevos puntos de vista al espectáculo, bajo diferentes niveles y recorridos. A partir de eso, tal vez sea peculiar pensar que el espacio construido por Lina busca desconstruir el posible raciocinio directo común al espectáculo, y la arquitectura permite que el espectador conciba su propia lógica, participando indirectamente de la expresión teatral.
El proyecto también cuenta con algunos recursos que favorecen la calidad del confort térmico, pues por medio de simples soluciones como aberturas en el nivel de la planta baja y extractores eólicos en la cubertura, hay circulación de aire por el llamado efecto "chimenea", además de materiales que permiten mejorar la calidad acústica y luminotécnica.
Las paredes laterales, con piezas en concreto auxiliando el trabamiento y contraventamiento de las esbeltas paredes de ladrillos a la vista, inalteradas, con aproximadamente 13 metros, se superponen junto a las nuevas estructuras metálicas, estabilizándolas y abriendo nuevas áreas como la platea, áreas técnicas, sanitarios, camarines y depósitos.
Aún es posible notar la presencia de los arcos plenos en los restos de la construcción, como simbolismo de la marca histórica del tiempo en el edificio.
Las nuevas estructuras metálicas son responsables de soportar las cargas de la cubierta y los entrepisos laterales y del fondo. El sistema constructivo mixto todavía permite que las vigas y pilares metálicos se unan junto a las piezas tubulares metálicas desmontables, convirtiéndose en un solo cuerpo.
La cubertura metálica cuenta también con un sistema parcial deslizante que ayuda en la circulación del aire, y permite otra posibilidad de comunicación con el área externa, con un fondo entre el cielo y las copas de los árboles.
Sobre tal relación, en uno de los lados, todavía hay grandes paños de vidrio que permiten aproximar poéticamente las áreas internas y externas. Lina y Edson introducen una serie de elementos naturales sobre el espacio interno, como por ejemplo en un cantero, desfragmentando los límites del territorio.
Los elementos naturales y la tropicalidad brasileña tan amada por Lina son incorporados al proyecto de manera armoniosa, ayudando a concebir de manera poética y técnica el edificio, de forma que el aire, el agua y la vegetación invaden el espacio. Los resquicios de la historia del lugar son puntuados por la presencia de las antiguas materialidades en las paredes del edificio.
La idea que nació de la visión particular de Lina, sobre todo de su mirada al territorio -así como también se manifiesta en otras de sus obras- buscó reafirmar la línea tenue entre el espacio y el hombre, de manera armoniosa y flexible, bajo el verdadero significado del teatro.
Notas
[1] ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y P. M., 1999. P.10. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf>. Acceso al 13 de agosto de 2017. [2] ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y P. M., 1999. p.11-12. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf>. Acceso el 13 agosto 2017
Referencias
- ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y PM, 1999. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf> . Acceso al 13 de agosto de 2017. -Teatro Oficina. Disponible en <http://elitoarquitetos.com.br/teatro-oficina.html>. -Dibujos Teatro Oficina - Archivo Instituto Lina Bo y P.M. Bardi. Disponible en <http://www.institutobardi.com.br/desenhos_simples.asp?Palavra_Chave=teatro%20oficina&Codigo_Referencia=&Data_Inicial=&Data_Final=>. Acceso al 13 de agosto de 2017.
En el marco de la celebración de los 76 años del Colegio de Arquitectos de Chile el próximo viernes 3 de agosto en el Club de la Unión se realizará la ceremonia de los Premios CA 2018 que otorga el gremio chileno a los mejores exponentes (y referentes) de la disciplina a nivel nacional.
Este año, por primera vez, se entregarán los premios Dora Riedel, Eliana Caraball y Premio de Arquitectura Regional, ampliando los ámbitos de acción del premio chileno.
A continuación, los postulantes en las doce categorías de los Premios CA 2018:
Premio Alberto Risopatrón
Otorgado al arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor gremial en el Colegio.
Beatriz Buccicardi
Francisca Muñoz
Premio Alfredo Johnson
Otorgado a un arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor como funcionario público, fiscal o municipal.
Eliana Caraball
Patricia Mondaca
Sandra Cortés
Premio de Honor
Otorgado a un arquitecto(a) a quién no siendo arquitecto, se ha distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos.
José Luis Catalán
Paulina Saball
Pilar Goycoolea
Premio Dora Riedel Seinecke
Otorgado a un arquitecto(a) o equipo que se ha destacado en el año precedente por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión.
Paulina Villalobos
Sebastián Rozas
Premio Eliana Caraball
Otorgado a un arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral.
Alejandra Celedón
María del Carmen Zegers
Maureen Trebilcock
Paula Bastías
Silvia Tasville
Premio Fermín Vivaceta Rupio
Otorgado a un arquitecto(a) que ha hecho un gran aporte en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.
Álvaro Prieto Lindholm
Verónica Arcos
Premio Joaquín Toesca
Otorgado a un arquitecto(a) que no nació en Chile pero que ha realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país.
Claudia García
Premio Juan Parrochia Beguin
Otorgado a un arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor en el campo de la Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana.
Gustavo Munizaga Vigil
Sandra Iturriaga
Premio Manuel Moreno Guerrero
Otorgado a un arquitecto(a) que se ha destacado en la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.
Felipe Ravinet
Katerine Araya
María Magdalena Gutiérrez
Osvaldo Cáceres
María Isabel López
Premio Promoción Joven
Otorgado a un arquitecto(a) colegiado(a) menor de 35 años, cumplidos en el año de la premiación, cuya labor es un ejemplo para los arquitectos de su generación.
Amanda Rivera
Jorge Inostroza
Juan Pablo Urrutia
Layla Jorquera
León Duval
Pola Mora
Ignacio García + Arturo Scheidegger
Premio Sergio Larraín
Otorgado a un arquitecto(a) que ha destacado en el campo académico o de la investigación.
Alejandra Celedón
María Beatriz Piderit
Pilar Barba
Premio de Arquitectura Regional
Otorgado a un arquitecto(a) que vive o se desempeña fuera la Región Metropolitana y que a través de su trabajo ha hecho importantes contribuciones desde su condición de arquitecto a las ciudades, el territorio y la comunidad.
Ubicación: Jardín Botánico de Bogotá, Cl. 63 #6895, Bogotá, Colombia
Área: 635.0 m2
Año Proyecto: 2017
Colaboradores: Consuelo Noriega, Hamilton Barrios, Raúl Rojas, Roberto Velásquez, Daniel Zárate, Belisario Arjona, Alexander Coronado, Mauricio Correa, Orlando Ariza
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Herbario es una edificación destinada a albergar bajo unas condiciones muy específicas de temperatura, humedad, seguridad y aislamiento, la colección de plantas secas del Jardín Botánico de Bogotá, las cuales se usan como material de estudio e investigación científica. El reto de una construcción implantada en en un Jardín Botánico, implica obrar con mucho respeto por el entorno vegetal tan valioso y cuidado.
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Planta Baja
Por esta razón se tomó la decisión de deprimir aproximadamente el 80% del programa arquitectónico. Con esta acción se logró articular la capa vegetal existente con las nuevas cubiertas ajardinadas y transitables. La edificación, orientada estrictamente hacia el norte, permite el ingreso de iluminación natural prácticamente a todos los espacios, incluso al área de almacenamiento de las colecciones. Esto se logra gracias a una fachada vidriada que se extiende en todos los niveles de la edificación.
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Cortes 2
En el Herbario se destaca la implementaron de varios sistemas pasivos de ahorro energético y de manejo eficiente de los recursos. Por ejemplo, se reutiliza el agua lluvia, la cual es recogida, almacenada y utilizada para las actividades de aseo, descarga de sanitarios y riego.
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Detalle Planta, Elevación y Cortes
Además, se logró llevar iluminación natural a toda la edificación, no solo a través de la correcta implantación y de la fachada vidriada, sino a partir de la instalación de tubos solares, dispositivos que recogen la energía solar en forma de rayos y la trasladan a través de un conducto, para finalmente dispersarla en los espacios que requerían iluminación. De esta manera el nuevo Herbario del Jardín Botánico se alinea con uno de los objetivos misionales de la Entidad, el cuidado del medio ambiente.
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Interiormente las divisiones en vidrio facilitan una conexión visual entre las diferentes dependencias. Desde el vestíbulo de acceso se es testigo del trabajo de los investigadores en el laboratorio de biología molecular, espacio ubicado en el centro de la edificación, y alrededor del cual se desarrollan las áreas para oficinas, centro de documentación, sistematización, cuarentena, recepción de material y finalmente la colección de las fichas donde se archivan las plantas secas.
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
En el área destinada a esta colección, la humedad y temperatura es controlada y monitoreada con un sistema mecánico automatizado de gran precisión. Adicionalmente, para la protección contra incendio de este espacio se diseñó un sistema de detección automática y aspersión de un agente gaseoso limpio, que no deja residuos, denominado Novec 1230, que principalmente lo que hace es “robar” la energía del calor de la llama, interrumpiendo la reacción de combustión.
En un esfuerzo por generar una discusión pública y nuevas ideas sobre cómo el diseño sostenible puede manifestarse como una vivienda digna y asequible, la Universidad de Yale ha colaborado con ONU Medio Ambiente y ONU-Hábitat para dar a conocer una "pequeña casa" con energía renovable. Con 22 metros cuadrados, la casa ecológica está diseñada para "probar el potencial para minimizar el uso de recursos naturales como el agua".
El prototipo fue presentado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, construido a partir de materiales renovables de origen local y biológico. Si bien el primer prototipo está diseñado para el clima y el contexto de Nueva York, las futuras versiones se pueden adaptar a las condiciones específicas del sitio en todo el mundo. El diseño y la fabricación del módulo se llevó a cabo por Gray Organschi Architecture, quienes trabajan en asociación directa con el Yale Center for Ecosystems in Architecture.
El módulo ha sido diseñado para atender la demanda del sector de la vivienda sobre los recursos totales del planeta, que actualmente es del 40%. Los sistemas incorporados del esquema incluyen la generación de energía solar, la recolección de agua en el sitio, la iluminación natural, la purificación del aire a base de plantas y la ventilación pasiva cruzada. El interior contiene una gama de componentes flexibles y adaptables basados en la tendencia arquitectónica moderna micro de vivir inteligente.
Claramente necesitamos más viviendas, pero la clave es que también necesitamos viviendas más inteligentes. El sector de la vivienda utiliza el 40 por ciento de los recursos totales del planeta y representa más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, hacerlos más eficientes beneficiará a todos, y también significará facturas más bajas. Innovaciones como el Módulo de Vivienda Ecológica es lo que necesitamos. -Erik Solheim, Director de Medio Ambiente de la ONU
Se espera que la población mundial llegue a los 10 mil millones en 2050, y con mil millones de personas viviendo en asentamientos informales, el proyecto representa el desafío para arquitectos y diseñadores para desarrollar comunidades que expandan la capacidad de manera sostenible y celebren la innovación en la construcción de sistemas e infraestructura.
Al diseñar la envolvente de nuestros proyectos, debemos poner especial cuidado en cada uno de los elementos que la componen, ya que cada una de estas capas presenta cualidades específicas que van a ser determinantes en el comportamiento térmico de nuestro edificio en su conjunto. ¿Cómo determinar este comportamiento?
Si dividimos 1 m2 de nuestra envolvente por la diferencia de temperatura entre sus caras, obtendremos un valor que corresponde a la transmitancia térmica, también llamado Valor U. Este valor nos permite conocer su nivel de aislación térmica en relación al porcentaje de energía que lo atraviesa; si el número resultante es bajo tendremos una superficie bien aislada y, por el contrario, un número alto nos alerta de una superficie deficiente termicamente.
Expresado en W/m²·K, el Valor U depende de la resistencia térmica de cada uno de los elementos que componen la superficie (porcentaje en que un elemento constructivo se opone al paso del calor), y ésta en particular obedece al espesor de cada capa y a suconductividad térmica(capacidad de conducir el calor de cada material). Revisemos las fórmulas necesarias para calcular la transmitancia térmica de nuestra envolvente.
Envolvente Térmica
La envolvente térmica está definida como la "piel" del edificio, que permite resguardar el confort térmico y acústico de sus interiores. Ésta se compone por sus cerramientos opacos (muros, suelos, techos), sus elementos operables (puertas y ventanas) y por sus puentes térmicos, que son todos aquellos puntos que permiten más fácilmente el paso del calor (puntos con variaciones geométricas o cambios de materiales).
En el caso de envolventes que no son completamente homogéneas en toda su extensión, por ejemplo en estructuras metálicas o de madera, es posible realizar cálculos diferenciados para sus distintas áreas y así obtener una mayor precisión en los resultados. El total, entonces, se calcula en base a porcentajes aproximados a cada una de ellas, los cuales se pueden encontrar en la norma local correspondiente al lugar de emplazamiento del proyecto.
Podemos notar entonces que la Transmitancia Térmica es inversamente proporcional a la Resistencia Térmica: a mayor resistencia de los materiales que componen una envolvente, menor es la cantidad de calor que se pierde a través de ella.
Al obtener nuestro valor U, debemos compararlo con el valor de la transmitancia térmica máxima (o límite) especificado para la zona climática en la que se encuentra nuestro proyecto, en invierno y verano. Este número ha sido determinado por normativas locales oficiales, las cuales debes revisar con detenciónpara asegurar el correcto funcionamiento de tu obra.
* W = Potencia (Watts) - K = Diferencia de temperaturas (Kelvin)
Ubicación: 529-4 Gwacheon-dong, Gwacheon-si, Gyeonggi-do, South Korea
Área: 497.0 m2
Courtesy of Lee Eunseok + Atelier KOMA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Símbolo
El propietario del edificio pidió el diseño de un moderno "castillo del vino", ya que el edificio albergaría una empresa que se especializa en la importación de vinos de todas partes del mundo y el suministro al mercado local. Como tal, varias imágenes del vino fueron súper-impuestas en múltiples capas en la parte superior de una forma práctica, con el fin de encarnar suficientemente el símbolo del vino en el volumen rectangular de concreto simple, paralelepípedo.
Courtesy of Lee Eunseok + Atelier KOMA
Las superficies de las paredes interiores y exteriores y el techo adoptaron la sensación de la madera de roble, que se utiliza en la construcción de los barriles de vino. El muro frontal tiene un agujero en forma de ronda, haciendo que parezca un estante de vino. Los cilindros pequeños unidos a la parte superior de la pared exterior recuerdan a los espectadores de corchos. El muro en el lado de escaleras es el mismo que los muros utilizados en un área de almacenamiento de vino. En el muro exterior hay grabados de los tres elementos que crean el vino - el sol, la tierra y el hombre.
Courtesy of Lee Eunseok + Atelier KOMA
Horizontalidad
Se requieren las leyes y los reglamentos en relación con las restricciones de forma y altura del sitio de este edificio para tomar una forma estrecha, baja y larga. El volumen horizontal largo tiene tres funciones: La zona de la cabeza que establece una relación con la ciudad y cuenta con una terraza al aire libre, el área del cuerpo que lleva a cabo las funciones diarias que tiene la oficina, y la zona de la cola, que se encuentra en la zona más profunda y realiza la función clave de la compañía, tiene una sala de reuniones y la sala de CEO. La cabeza, el cuerpo y la cola realizan el búfer, el trabajo y las tareas relacionadas con el protocolo, respectivamente.
Planta 1
Hospitalidad
El edificio le debe dar una bienvenida calurosa a sus visitantes, ya que un gran número de compradores llegan a pie al edificio. La entrada elevada y la alfombra roja en el suelo enriquecen el área de la entrada con un sentimiento abstracto. El vestíbulo es un espacio de hospitalidad que exhibe todas las variedades de vino puestos a disposición por la empresa. Las escaleras que van directamente a la planta perforan todo el edificio, por lo que reciben mucha iluminación desde el techo.
Courtesy of Lee Eunseok + Atelier KOMA
Jerarquía
La primera planta cuenta con el vestíbulo, sala de exposiciones, y los estacionamientos, y la planta sótano contiene el depósito de almacenamiento de vino. La segunda planta es donde se encuentran las salas de oficinas y salas de reuniones. La tercera planta alberga la oficina del director general, y un espacio interno y externo abierto que se utiliza para el vino de cata. Parecería que el patio interior está vacío, pero en realidad, es el espacio clave de este edificio; se trata de un espacio con grandes posibilidades, abrazando y rescatando el cielo, así como las vistas de los alrededores.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio compacto
La escuela principal de IJburg College se encuentra en IJburg, en Amsterdam. Para su extensión, se construirá una sucursal de la misma escuela ubicada en Zeeburgereiland, cuyo sitio está rodeado de vegetación y agua.
El diseño de Atelier PRO comprende un edificio compacto que se adapta estrechamente al marco del diseño urbano. El concepto principal del diseño se desarrolló a partir de un enfoque ascendente en el que se pedía a los estudiantes, maestros y padres que aportaran ideas sobre la escuela. Esto se combinó con la visión de la escuela de que los pisos compartidos para materias prácticas se ubicaran centralmente entre dos departamentos para crear un punto de encuentro. La introducción de un nivel dividido maximiza el volumen de construcción limitado y facilita una mayor conexión espacial entre las diferentes funciones.
El lema de la escuela es: "Aprender en una comunidad de aprendizaje". Esto significa que todos contribuyen al desarrollo de los demás y al desarrollo de la escuela. Situado en el centro del nuevo edificio será un gran vacío para traer luz y aire, y crear una sensación de amplitud. Suspendida en este vacío, una red de escaleras conecta diferentes partes de la escuela y proporciona un espacio social donde las personas pueden encontrarse. Todos los departamentos y las salas de asignaturas prácticas se organizan en torno a este vacío, lo que da como resultado un diseño bien estructurado.
Parecía apropiado que el edificio tuviera una apariencia característica considerando su función social prominente en el vecindario. El revestimiento de fachada de aluminio anodizado dorado le da al edificio un aspecto llamativo pero armonioso en el vecindario, que consiste principalmente en edificios de piedra. Un juego dinámico de luz surge en el edificio, variando según el ángulo de visión y la hora del día.
Como cliente designado, HEVO inició la licitación europea en nombre de IJburg College sobre la base de una tarifa fija. El proceso de selección comenzó con 47 candidatos que se redujeron en una etapa intermedia a cinco prácticas, a quienes HEVO visitó en persona. De estos cinco, se seleccionaron dos finalistas.
Atelier PRO y el otro finalista luego realizaron sesiones de retroalimentación con los estudiantes, padres, expertos y el comité de selección: esto dio como resultado un verdadero diseño de concepto hecho a medida. Esta fue una forma innovadora de realizar la licitación porque el cliente realmente invirtió tiempo y esfuerzo en encontrar al socio adecuado. El uso de este enfoque asegura que la calidad, no el precio, se convierta en el factor decisivo.
En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, trae un artículo que trata sobre la antipatía urbana de nuestras ciudades, que lamentablemente, se ha convertido en una experiencia cotidiana, una condición natural y que se ha traducido en el imaginario colectivo. Frente a esta situación, ¿quienes son los responsables? ¿dónde están el urbanismo y las políticas sociales para hacer a nuestras ciudades más amables?
La experiencia urbana es una construcción sensorial y perceptiva. Los elementos del entorno, el diseño y las dimensiones de lo que nos rodea tienen incidencia en nuestro comportamiento y en las formas de relacionarnos con el contexto.
Un entorno deficiente nos pone en desventaja: Iván utiliza un par de bastones para caminar. Su paso es el característico de quien se esfuerza en andar con una artrosis avanzada; pero aún con todo, su rutina diaria por la ciudad es la de un campeón en salto de obstáculos. Las aceras no siempre están a su cómodo alcance porque muchas no están adecuadas con vados; otras no son tan amplias como para permitirle un cómodo recorrido, así que debe hacerse paso entre elementos añadidos y asegurarse de no caer en la calzada. Cuando se cansa de caminar no encuentra un banco para sentarse ni un árbol que le cobije con su sombra. En los cruces peatonales, muchas veces ha tenido que lidiar con la imprudencia de conductores despistados y con la falta de cortesía de algún conductor «bocinista».
Una acera inaccesible para una persona con movilidad reducida es una barrera; una acera que no permite el paso fluido y cómodo para los viandantes es un obstáculo; una calle o una plaza que no ofrece sombra, verde y mobiliario urbano para el encuentro o la permanencia es un límite. Los elementos agregados en desmesura en el escenario urbano (papeleras, señalizaciones, mesas de terrazas…) y el producto de la arbitrariedad ciudadana (aparcar sobre la acera o el carril bici, utilizar el cruce peatonal como zona de descarga…), definen un contexto antisocial. La inseguridad, la prohibición de la estancia, del cómodo andar, del encuentro y del sosiego son atentados contra la dimensión humana del espacio público. ¿Por qué lo soportamos?
Para Stavros Stavrides «la experiencia metropolitana es una experiencia de shock» porque la ciudad se vive a través de contrastes e intercambios traumáticos. Según ésta apreciación el resultado de la experiencia urbana es una actitud colectiva sedada porque los sentidos están anestesiados; las personas se vuelven indiferentes «para lidiar con los crecientes asaltos perpetrados a sus sentidos». La antipatía urbana se ha convertido en una experiencia cotidiana, una condición natural, que impresa en el imaginario colectivo traduce la imagen de la ciudad en: ruido, barreras, lugares inaccesibles, incómodos paseos por la acera, alta velocidad, infortunios por accidentes de tráfico, aire irrespirable, carencia de zonas verdes y espacios para el encuentro y el juego…
¿Dónde están los culpables? El urbanismo y las políticas antisociales han sido responsables de la construcción ideológica de la ciudad antipática. Desde la visión de género, por ejemplo, se acusa con evidencias que los espacios se han definido progresivamente en base a la filosofía de la producción capitalista y al formato patriarcal. Las ciudades, desde este foco, excluyen. Si gran parte de nuestros entornos urbanos tienen éste carácter, la planificación y el diseño urbano tienen la responsabilidad de considerar, en primer orden, la opinión colectiva: ¿cómo queremos sentirnos?, ¿qué salud queremos para todos?, ¿qué relaciones queremos tener entre nosotros y con nuestro entorno urbano?
Ubicación: Plaza de los Juzgados, 1, 34001 Palencia, España
Arquitectos A Cargo: Mª José Aranguren López y José González Gallegos
Colaboradores: Pablo Aranguren, Blanca Juanes, Jacobo Arenal Frías, Arturo Alberquilla Rodríguez, Simón Francés Martínez, Roberto Ortiz de Landázuri, José Antonio Rodríguez Casas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para adecuar a las necesidades actuales del Ministerio de Justicia el Edificio del Palacio de Justicia de Palencia, se acomete una rehabilitación y reforma integral del mismo.
Se procede a un ajuste del programa funcional de los juzgados, cumpliendo toda la normativa que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación, resolviendo aspectos como la accesibilidad de personas con minusvalías, evacuación y eficiencia energética.
La intervención planteada pretende poner en valor el edificio actual, preservando íntegramente sus cuatro fachadas hasta el nivel de cornisa, sustituyendo y mejorando las carpinterías de las ventanas y acometiendo la limpieza y tratamiento de la piedra y ladrillo.
La planta tercera y la cubierta de teja inclinada, situadas sobre la primera cornisa de piedra y de una calidad muy inferior al resto de edificios, se sustituyen por un nuevo volumen más ligero y diáfano que por su cualidad material tiende a fundirse con el cielo poniendo en valor la parte más noble del edificio existente.
La permeabilidad se consigue con una piel de celosía metálica perforada que protege la fachada acristalada de la radiación solar pero que permite el paso de la luz y las vistas a la oficina paisaje situada en planta tercera.
De esta manera el nuevo cuerpo superior adquiere un carácter neutro y transparente, desmaterializándose sobre la actual cornisa durante el día y operando como una linterna luminosa en la noche.
El espíritu de la intervención enlaza con una ya extensa tradición contemporánea de aproximación a edificios existentes con el propósito de revitalizarlos, realizando ajustadas superposiciones o adiciones de nuevos cuerpos con lenguaje moderno que ayuda a reactivar y realzar lo heredado.
Ubicación: 40 Kingsway, Dee Why NSW 2099, Australia
Equipo De Diseño: Richard Francis Jones, Elizabeth Carpenter, John Perry, Damian Campanella, Iain Blampied, Richard Tripolone, Duncan Shrimpton, Chris Roberts-Brewer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el límite del centro de la ciudad Dee Why, el nuevo Centro Comunitario PCYC ofrece un centro de entretenimiento para los residentes más jóvenes de la península. Se concibe como una forma de nube que se asienta sobre un pedestal que emerge del suelo. El contrapunto logrado por estos dos tipos de formas expresa el programa dual del centro comunitario sobre el estacionamiento.
Croquis Concepto
La forma del techo es similar a una nube, ya que es un objeto de forma libre definido por el programa interno (requisitos espaciales funcionales) y las restricciones externas (acceso de luz solar a los departamentos vecinos). También posee la cualidad de una revelación gradual del contenido interno a medida que la forma del techo cae y se disipa en los espacios más pequeños.
En el contexto urbano, el plan se centra en un enlace directo desde el centro de la ciudad. En consideración del plan maestro del centro urbano y el contexto existente, el edificio se compone de dos entradas. La entrada sur se dirige hacia el recinto cívico y el centro de la ciudad, mientras que la entrada norte proporciona el acceso al contexto suburbano circundante inmediato conectado por una escalera ceremonial.
Planta
Internamente la conexión se yuxtapone con el eje transversal que existe entre el pabellón de deportes y las salas polivalentes que conforman e intersectan las calles peatonales que definen el vestíbulo. A su vez, define los 'Pods': unidades discretas que albergan varios espacios funcionales, incluido el centro 'Drop-In' y espacios de apoyo.
El vínculo directo también inicia una continuidad entre espacios internos y externos. Esto se expresa tanto en forma como en materialidad a medida que la envolvente revela su contenido.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Espacio C2 es el centro de conferencias que corona el hotel Fairmont The Queen Elizabeth en Montreal, la pieza central del campus comercial del hotel y un hito en Montreal. Elevado por encima de la azotea del hotel, Espacio C2 es una estructura icónica que rinde homenaje a la creatividad y al potencial de la ciudad.
El espacio, que ofrece impresionantes vistas de McGill College Avenue y del horizonte de Montreal, está destinado a convertirse en un centro para el intercambio y el avance del conocimiento y las ideas. El lugar tiene una superficie total de 13,000 pies cuadrados y tiene capacidad para hasta 220 invitados. Inspirado por el espíritu y las metodologías de C2 Montreal, Espacio C2 está diseñado como un lugar experiencial para el alojamiento de conferencias, mejorando la creatividad empresarial, la creación de redes y la colaboración. Ya sea que el lugar esté reservado para el entretenimiento del cliente, la formación de equipos o un retiro de liderazgo, se puede configurar en base a un catálogo probado y verdadero de experiencias.
El espacio para eventos de alta tecnología y sus muchas configuraciones posibles nunca dejan de impresionar a los huéspedes. El Espacio C2 modular y visualmente impactante inspira a los participantes a ser audaces, tomar riesgos y abandonar su zona de confort.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno con fuerte pendiente en los cerros de Valparaíso, se emplaza una vivienda bajo la estructura de un estacionamiento ya existente en el predio, modulándose y adaptándose a la trama de pilares, vigas y losa en hormigón armado originales. Destaca cómo la crujía de la estructura fue el pie forzado que dio origen al nuevo programa, que se dispone en dos plantas bajo el nivel de acceso, donde encontramos el estacionamiento que se sigue utilizando como tal.
Desde ahí surge la escalera como elemento ordenador y articulador del proyecto, hundiéndose primeramente permitiendo el acceso y luego separando las áreas de uso. A simple vista, la vivienda deja de existir y sólo aparece cuando uno se sumerge en el terreno para acceder. En este nivel, la vivienda se reparte en 2 habitaciones y 2 baños entorno a un hall de distribución y una escalera que conecta con la planta inferior.
La escalera entrega en una planta libre que agrupa cocina estar y comedor. Esta planta se abre a la panorámica de la bahía mediante un frente de ventanales correderos, prolongando el interior hacia la terraza y la piscina exterior. Este recurso otorga una posición privilegiada sobre las edificaciones del Plan de Valparaíso que se ubican en torno a la Plaza de la Victoria.
En todo el interior destaca la importancia visual de la estructura original cruda y sin embellecimientos, que configura los distintos espacios y otorga a la vivienda un carácter especial y honesto con el origen del proyecto. Esta estructura existente actúa como soporte principal del nuevo edificio, con una envolvente en albañilería de bloques de hormigón que completa el cierre de la casa. De esta manera la vivienda queda adaptada a una estructura anterior que se adosa al cerro en su frente poniente y adapta la pendiente en la cara oriental para transformarla en una suerte de mirador con una inmejorable visión de la bahía de Valparaíso.
Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.
Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.
Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.
Dentro del contexto de las veloces letras de rap, las referencias individuales y los nombres a menudo se simplifican y abstraen para representar una idea única; cuando los raperos mencionan a un arquitecto, la referencia generalmente pretende simbolizar el estado de un genio creativo famoso y respetado o el trabajo de un diseñador específico como un artículo de lujo exclusivo, virtualmente inalcanzable, a la par de las marcas de autos y moda súper costosas.
Debe afirmarse que las convenciones establecidas y los aspectos performativos de la cultura del rap crean un contexto donde las letras generalmente no están destinadas a ser interpretadas literalmente, y algunas referencias a la arquitectura en hip-hop demuestran solo un entendimiento mínimo de las figuras que se mencionan. Aun así, podría ser difícil para algunos arquitectos escuchar que la cultura pop podría ver la profesión como se define por el culto al héroe, la extravagancia inmodesta y el consumismo.
A menudo concebido como elogio pero posiblemente sintomático de problemas de percepción delicados, la siguiente colección de letras de rap ofrece una visión de la reputación cultural de la arquitectura contemporánea, heredada de los modernistas del siglo pasado y continuada por los portadores habituales de la actualidad.
I won't relish on the fact I'm vibin' on the future Ultralight buildin' in the buildin' by Miuccia Herzog and de Meuron in an office out in Basel No not Miami, Switzerland
En estas líneas de la canción principal de su álbum en colaboración con Kid Cudi, Kanye se jacta de su conexión con el mundo del diseño al ofrecer un recordatorio codificado de la vez que celebró una fiesta improvisada para su álbum inédito Yeezus en el 2013 Design Miami / Basilea Show, compartiendo un escenario con muebles de Rick Owens para interpretar las canciones "New Slaves" y "On Sight".
Mientras que tiene shows en Miami, Kanye deja en claro que está hablando sobre el evento celebrado en la sala de exposiciones de Messe Basel diseñada por Herzog & de Meuron en Basilea, Suiza. Si profundizamos en esta letra podemos notar que la referencia en última instancia tiene poco que ver con la arquitectura de la firma suiza, sino que funciona para anunciar el estado de Kanye como participante en el exclusivo mundo del alto arte.
Gehst auf und ab wie’n jo jo Bin Zaha Hadid im rap game Yallah habibi gogo
Traducción:
Go up and down like a yo-yo I’m Zaha Hadid of the rap game Let’s go my dear go go
En este juego de palabras multilingüe, el rapero alemán-turco Ebow se hace llamar "Zaha Hadid del juego de rap". En el lenguaje hip-hop, este es uno de los cumplidos más altos que un rapero puede otorgar, ya que muestra respeto por la reconocida arquitecta y su reputación.
The Crockett and Tubs, doin' their thing, jump on the plane Promoters proud, sobbing like the end of Purple Rain Trained, civic-minded Frank Lloyd Wright rhyme Designed to let your bright mind protect the life line of predecessors We the west coast professors, study lessons of the yesteryear
Conectando el legado del arquitecto con Prince y los personajes principales de Miami Vice probablemente por primera vez las leyendas del rap underground demuestran su sofisticado conocimiento sofisticado de la cultura en estos rítmicos y estrechos bares. Como probablemente el arquitecto más famoso de los Estados Unidos, Wright se menciona aquí básicamente como un símbolo del proceso de diseño arquitectónico en general.
Twin Bugattis outside the Art Basel I just wanna live life colossal Leonardo da Vinci flows Riccardo Tisci Givenchy clothes
Jay-Z utiliza la reputación de Leonardo (que produjo diseños arquitectónicos, así como muchas otras formas de trabajo creativo en su vida) para jactarse de su propio estatus en el hip-hop. Esta comparación aparece en el contexto de una canción conscientemente salpicada con una variedad de referencias de arte, y vale la pena señalar que muestra admiración por la carrera de da Vinci, en lugar de un deseo de mostrar su trabajo como un símbolo de estatus de la forma en que lo hace con Givenchy en la siguiente línea.
Corbusier money, architecture swerve Never eating honey, G-town is the turf
Esta canción del creciente artista islandés Sturla Atlas fue escrita para y sobre un arquitecto que conoce personalmente y las letras están llenas de referencias de arquitectura. Si bien no está claro si "Corbusier money" se refiere a la fortuna personal del modernista o la riqueza percibida como necesaria para permitirse uno de sus edificios, estas líneas del verso de Joey Christ presentan la arquitectura como un símbolo del estilo de vida superior de la misma manera que Sturla Atlas lo hace en el coro cuando dice "Diamonds in your hair, cruising Malibu / Houses in the hills that I drew for you.".
Look me in the eye Tell me who lie, do die I am like a Rem Koolhaas
De alguna manera, esta línea apela a la reputación y funciones de Rem Koolhaas como una jactancia en comparación, del mismo modo que otros raperos en esta lista se han comparado con los arquitectos de una manera halagadora. La falta general de contexto e información aquí hace que sea tan probable que este rapero se llame a sí mismo Koolhaas debido a su interesante nombre, y sea apropiado o no, es difícil negar que Rem Koolhaas tiene un nombre muy interesante.
J'innove comme Oscar Niemeyer T'es ni l'moins bon, ni l'meilleur
Traducción:
I innovate like Oscar Niemeyer You’re not the worst nor the best
Lord Esperanza lanza el nombre de Niemeyer posicionando al arquitecto como una figura aspiracional tanto al describirlo como un innovador y al usar esta referencia a él como el signo de puntuación final en una serie apasionante e impresionante de versos.
Entre 41 postulantes la arquitecta colombiana Lina Toro ha ganado la IV Beca de Investigación en Nueva York convocada por la Fundación Arquia Caja de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informa la fundación española.
El jurado, por unanimidad, decidió conceder el premio al proyecto de Toro —"Pedagogical Conversations"— entendiendo el proyecto como una manera de profundizar a través de "conversaciones pedagógicas" en la metodología de la enseñanza de la Arquitectura. "Pedagogical Conversations" hace parte de su tesis doctoral "Pedagogies on the fringies: the conditions of the next architectural manifesto", desarrollada en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM de Madrid, que busca resaltar conversaciones con figuras semifinales y emergentes del pensamiento contemporáneo, el arte y la arquitectura.
El planteamiento de la arquitecta colombiana cofundadora de dosmasunoarquitectos. actual directora de linatoro.arch y profesora del IE University en España es construir un espacio de reflexión para "actualizar la docencia del proyecto arquitectónico, definiendo las condiciones necesarias de un futuro marco pedagógico capaz de engendrar, producir y transmitir conocimiento, con previsible repercusión en el ámbito universitario", según explica la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un comunicado.
Al respecto la Fundación Arquia mencionó que el proyecto becado:
Será un documento independiente que contribuirá significativamente al ámbito de la arquitectura, pues aportará nuevas ideas y enfoques pedagógicos gracias a las contribuciones de los entrevistados. De allí su potencial de impacto y difusión. La investigación podrá actuar bajo diferentes frentes y formatos: desde ser una colección editorial de conversaciones publicadas, hasta constituir foros, seminarios y congresos
Además de elegir como ganador el proyecto de Lina Toro, el jurado también eligió:
Suplente: Counterspaces Byproducts of the other Manhattan / Marta López Marcos
Mención: New York: the slum incubator. Arquitecturas afectivodisidentes y su reprogramación de lo público, 1968 / Natalia Matesanz Ventura
Mención: Los paseos de Jane / Idoia Arrazola
Mención: Inclusión de elementos naturales y materiales vivos para la creación de espacios vernáculos urbanos / Claudia García San Millán
Mención: Exilium New York / Berta Bilbao Vélez.
La Beca de Investigación en Nueva York comenzó en 2015 y tiene como objetivo facilitar los medios para la investigación de arquitectos recién titulados. Una iniciativa que surgió en respuesta a la falta de apoyo específico para el desarrollo de proyectos teóricos en el ámbito de la Arquitectura. La beca tiene una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades, además de cubrir los gastos del viaje a Nueva York y del ISSO Columbia Visiting Scholar.