Descripción enviada por el equipo del proyecto. En estos predios que distan 200 metros de la costa -comprados como inversión de futuro en los 50 por el abuelo del dueño y cuyos títulos permanecieron olvidados en un baúl por años-, nos vimos convocados a agregar valor a un emprendimiento familiar con tradición emprendedora.
Ubicamos dos casas simétricas de un nivel, marcando las esquinas, el futuro dirá como se ocupan los restantes predios intermedios. La decisión de partida fue afectar lo mínimo posible el agreste entorno de dunas existente, tamizado por alguna acacia existente.
Al estar en lo alto recibe de frente el aliento oceánico que junto a su brisa refrescante trae sales altamente reactivas con los metales. Proyectamos unas casas moduladas en base a Bloques compactados, con altas prestaciones térmicas en muros y aberturas, un refugio en los temporales y un lugar fresco en los veranos.
Las casitas viven en torno a sus áreas sociales que se preservan de las vistas de la calle con angostas aberturas, abriéndose hacia el espacio dock estar externo. Sus azoteas transitables son para observar los astros del cielo de Rocha. Nos sentimos orgullosos del producto final que fue muy bien recibido por el lugar y sus visitantes.
'Soy de Azteca' es un proyecto fotográfico de Zaickz Moz que busca replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos. El objetivo de este proyecto es replantear las expresiones de comunidad e identidad de los vecinos de Ciudad Azteca (Estado de México) manifiestas en los espacios privados, públicos y urbanos, a través de una serie fotográfica que aborde temas como la apropiación y modificación del espacio habitable, el desarrollo urbano y el sentido de comunidad en el barrio de Ciudad Azteca.
Las características particulares de una comunidad les otorgan a los habitantes un sentido de identidad, de pertenencia. ¿Esto sucede en cualquier lugar habitado? Al observar que la historia de Ciudad Azteca existe siempre en relación con la Ciudad de México, cabe preguntarse si han surgido rasgos de identidad propios entre los habitantes de Ciudad Azteca. Como en otras zonas de la periferia capitalina, es posible observar en este grupo de colonias ubicado en el municipio de Ecatepec la capacidad de los locales para construir y transformar un espacio en una variedad de formas de hábitat urbano.
Sin embargo, como ha sido evidente desde hace varios años con el desarrollo tecnológico, la formación de comunidades no está restringida a los grupos poblacionales que comparten un espacio físico y temporal. Debe considerarse también que en gran medida las comunidades se conforman a partir de las diferencias que se mantienen con otras. Estas ideas van apuntando hacia la siguiente pregunta: ¿cómo se ha ido construyendo la cultura de identidad en Ciudad Azteca? Para muchas personas que habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México existe la idea de que Ciudad Azteca es un “punto rojo” en el mapa: un foco geográfico de violencia. Pero, como en todos los casos en los que existe una reducción simplista, la imagen no es completa, pues hay poca representación de las expresiones de comunidad propias de Ciudad Azteca.
Hacer un proyecto sobre Ciudad Azteca, sobre sus símbolos y las relaciones entre sus habitantes, ayuda a replantear los elementos de identidad, a fortalecerlos y constituir o reconstituir a la propia comunidad. El modo en el que se busca representar el sentido de comunidad (si existe) que se plantea en este proyecto es la fotografía: una pausa en el movimiento constructor de símbolos de ritos, de un mundo. Además, al pensar que una comunidad constituida puede transformar sus condiciones de vida, crear nuevos significados y desplegar sus expresiones simbólicas a través de los proyectos artísticos, esta serie fotográfica abrirá la posibilidad de que las personas de Ciudad Azteca se encuentren, reflexionen sobre sí y tengan una más amplia comprensión de su realidad.
El trabajo de Zaickz Moz se enmarca en la fotografía arquitectónica y urbana, enfocándose en la series fotográficas, buscando generar una reflexión colectiva y no de un evento aislado, documentando la capacidad innata del ser humano para apropiarse del espacio y los objetos que contiene, con el fin de llamarlos “nuestros”.
Mapear la ciudad a nivel de suelo no es sencillo, es por eso se acude a la fotografía aérea para continuar con la serie 'El barrio' desde otra perspectiva. Estos apuntes aéreos permiten relacionar cada punto de inflexión y entender la conexión con otras colonias. Así como identificar las vías de acceso y enlace entre las tres secciones de Ciudad Azteca. Aunque las tres comparten centros comerciales, panteones, mercados, iglesias, avenidas principales y rutas de transporte, cabe preguntarse si al existir esta división, con la cual cada sección cuenta con sus propios servicios, se ha formado una interrelación entre los colonos y habitantes.
Esta es la serie inicial del discurso fotográfico sobre Ciudad Azteca, se busca trazar un mapa de las tres secciones de esta colonia a través de mostrar las personas o lugares que los colonos reconocen o identifican como puntos de inflexión dentro de una rutina laboral o doméstica, mercados, iglesias, tienditas de la esquina, taquerías, bazares, locales, parques, centros culturales, etc. Son los puntos de inflexión marcados y construidos por la misma comunidad donde convergen, puesto que son evidentes, es posible andar sin rumbo, sin una traza, entre las calles de la colonia, retratando personas para mapear la colonia a través de la fotografía.
Serie con la cual nos adentramos a las entrañas de la colonia Ciudad Azteca para retratar y entrevistar a los vecinos, con el objetivo de observar y platicar sobre las condiciones de vida. La historia de cada uno dentro de Ciudad Azteca y las modificaciones que han presenciado a través del tiempo en tanto en sus viviendas como en su entorno. Entablar un diálogo sobre los elementos de identidad y comunidad que observan los colonos y los que no es el propósito de esta serie, creo que con estas imágenes es posible que un habitante de Ciudad Azteca se replantee su relación con la colonia y sus vecinos, así como su noción de pertenencia a la comunidad.
El sentido de apropiación es una cuestión latente desde hace unos 50 años en México: el ciudadano o usuario busca cubrir una necesidad, modificando el espacio para satisfacerla, no hay mejor ejemplo que las viviendas de los colonos en azteca, mi intención con la elaboración de un registro tipológico de la vivienda es resaltar los cambios que generación tras generación se han venido haciendo dentro y fuera de su espacio habitable. Una de las principales cuestiones por la que los colonos han hecho modificaciones es la inseguridad, Ciudad Azteca es un punto rojo en el mapa, por lo tanto, los vecinos han respondido a ella por medio de instalaciones permanentes en el interior de sus viviendas, en fachadas o hasta en la vía pública.
Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha presentado hoy jueves 19 en Santander los proyectos ganadores de su reciente edición. Esta muestra instalada en un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander recoge los trabajos seleccionados en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera
Definida como "un espacio de reflexión y puesta en valor las prácticas arquitectónicas", la presente edición ha contado en la dirección con Sara de Giles y José Morales, mientras la coordinación general de bienales (BEAU, BIAU y la participación española en la Biennale de Venecia), está a cargo de Francisco Mangado.
El jurado de esta edición de la BEAU ha reconocido un total de 85 proyectos, de los cuáles 23 son obras realizadas.Es esta edición el jurado ha premiado 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección Panorama de Obras. La lista de galardonados incluye arquitectos consagrados y despachos de arquitectos nóveles, y combina proyectos de paisaje y espacio público, con trabajos de rehabilitación, equipamientos públicos y edificios de viviendas.
Estrategia desarrollo urbano Hábitat Saludable / Estudio MMasa Ponteareas
Silesia University, TV Radio Katowice / BAAS Arq., Grupa 5 Architekci. Rafal Zelent, Krzysztof Mycielski, Maleccy Biuro, Wojciech Małecki Katowice, Polonia
El jurado de la XIV BEAU ha sido integrado por Antonio Aguilar Mediavilla. Presidente del Jurado; Matxalen Acasuso Atutxa. Tesorera CSCAE; Fernando Díaz-Pines Mateo. Fundación Arquia; Eduardo Fernández Abascal. COACAN; Francisco Mangado Beloqui. Coordinador Gral. Bienales; Sara de Giles Dubois. Directora de la XIV BEAU; José Morales Sánchez. Director de la XIV BEAU; Arturo Franco Taboada. Comisario de la XI BIAU; Guadalupe Piñeira Manso; Carlos Pereda Iglesias; Imma Jansana i Ferrer; Alberto Rodríguez Librero; Roger Riewe; Nader Tehrani; Ferrán Ventura Blanch; Vicente Sarrablo Moreno; Carmen Espegel Alonso; Félix Solaguren-Beascoa de Corral; María Dolores Sánchez Moya y Francisco Montero Fernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El distrito de negocios de ZuidAs persigue el desarrollo de una animada zona residencial. Los departamentos 'Summertime' contribuyen a ello con sus dimensiones a escala humana y su aspecto lúdico.
Esquema 01
Esquema 02
Esquema 03
‘Summertime’ consta de dos torres pixeladas. Al apilar y desplazar los apartamentos como 'Pixels' tridimensionales, SeARCH pudo maximizar las vistas, la luz solar y la privacidad dentro de un entorno urbano de alta densidad. Esta inteligente compensación de espacios amplía la distancia relativa entre apartamentos, ofrece una gran variedad de espacios exteriores y aumenta la legibilidad individual de los apartamentos. Todo ello dentro de los límites del plan urbanístico.
Cortesía de SeARCH
Axonométrica
Cortesía de SeARCH
A lo largo de las dos torres hay 197 apartamentos de alquiler, la mayoría para el segmento de ingresos medios. Un atrio interior proporciona una generosa entrada iluminada naturalmente con balaustradas sutilmente coloreadas que envuelven el vacío de 10 pisos de altura. En la planta baja se realizarán 1100 m2 de espacio público junto con un espacio comercial y un vivero. Y bajo tierra un aparcamiento con capacidad para 150 coches conecta las dos torres.
Plano planta baja
El gran portal de entrada está revestido de paredes de cerámica de colores. Los motivos están inspirados en los antiguos billetes de banco holandeses, concretamente en el girasol dorado del Florín 50 y en el faro del Florín 250. La fachada exterior está animada por las balaustradas de vidrio coloreado de cada apartamento. Las tonalidades rosadas y amarillas forman un gradiente a lo largo del edificio y dan vida al entorno gris dominado por el edificio de oficinas.
Cortesía de SeARCH
Este proyecto abarca medidas de sostenibilidad como la generación de energía alternativa, la calefacción a baja temperatura, el reciclaje de aguas grises y los tejados verdes, que cumplen con el alto nivel perseguido por el municipio de Ámsterdam.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto 4 esquinas establece un ejercicio de reflexión y acción de valor sobre la manzana y la esquina urbana de un barrio situado en la periferia de la ciudad de Córdoba, con problemáticas contemporáneas como inseguridad y expresiones arquitectónicas diversas.
Las 4 esquinas presentan tipologías similares que cambian su relación con el exterior según las orientaciones de cada lote. Se propuso la utilización de materiales tradicionales, dándole en cada esquina un significado diferente. Esquina 1: Diferentes maneras de utilizar el ladrillo común en mampostería y cribados varios. Esquina 2: Mampostería de tabiques de hormigón armado con aislante, ladrillo cerámico revocado y cribados de block de hormigón. Esquina 3: Tabiques de hormigón armado y ladrillones de 20 con cribados de block y Esquina 4: Ladrillos cerámicos aislados con revoque exterior e interior.
Se establecen relaciones similares entre el lote en esquina, la viviendas y las relaciones de la viviendas entre si y con el tejido urbano existente en los 4 ”ph” (ver esquema)
Las viviendas no entran en contacto con las medianeras vecinas, esto brinda a los futuros usuarios posibles ampliaciones de la tipología en ese espacio intersticial disponible, tampoco entran en contacto entre si, las 2 viviendas que están en el lote, obteniendo así mejores condiciones de asoleamiento y de privacidad para cada una de ellas
Las tipologías son simples, con una área social en planta baja totalmente integrada y flexible , que ofrece a los usuarios diferentes alternativas de ocupación. En planta alta se diseña con la posibilidad de dividir el ambiente según necesidades del usuario en áreas de estudio + descanso.
Se establecen vínculos entre las viviendas a tratarse de 4 esquinas y 8 viviendas de 100m2 de una misma manzana, con tipologías similares pero flexibles. Se prioriza una actitud introvertida de la arquitectura hacia el exterior urbano, donde el vínculo se matiza a través de la tectónica del material, el matiz de los diferentes tipos de cribados y las cocheras pasantes que vinculan los patios con las veredas y la calle.
El interior de la vivienda presenta conexión espacial con los patios como una continuidad, a través de grandes aberturas. Las aberturas se dividen en paños que permitan divisiones interiores según necesidades del usuario. El patio mínimo es protagonista.
Utilizar materiales tradicionales de diferente manera, que permita diversas expresiones y situaciones espaciales es el tema principal de este conjunto. En cada una de las 8 viviendas surgen posibilidades distintas según las orientaciones y vinculaciones con el contexto, la combinación de los materiales de las envolventes, fue a su vez buscando un óptimo rendimiento térmico.
Finalmente, estas viviendas de bajo costo, ($10.000m2) se transformaron en un ejercicio de búsqueda de nuevas expresiones que pongan en valor la esquina barrial con materiales tradicionales utilizados y combinados de manera singular.
Luego de notar una enorme ineficiencia y desarticulación en sus procesos –trabajando por separado el diseño, la modelación, y la documentación–, la oficina David Miller Architects (DMA) decidió sumergirse en el mundo BIM (Building Information Modeling) el año 2008. A pesar de su éxito, esta experiencia de prueba y error les entregó una serie de lecciones que son importantes de considerar a la hora de replantear la manera en que hacemos arquitecura.
'BIM nos entregó la oportunidad de reorganizar nuestra oficina, de una manera mucho más estructurada y disciplinada. Luego, nos permitió tener más control de calidad, y ser más organizados y completos, algo que es realmente importante en una oficina pequeña que intenta crecer. Y esto terminó por aumentar la confianza en algunos de nuestros clientes', comenta Miller.
Conversamos con el arquitecto británico en el marco de una notable conferencia realizada en Junio de 2018 en Santiago de Chile –incluida dentro del Seminario "Por qué implementar BIM para el 2020", organizado por Planbim, iniciativa Corfo que impulsa la implementación de BIM al 2020–, identificando 7 puntos clave que pueden facilitar la implementación de este paradigma en una oficina de arquitectura. Te invitamos a conocerlos a continuación.
1. Mientras más pequeña es tu oficina, más fácil es implementar BIM
Según David Miller, implementar BIM tiene poco que ver con los sofware en si mismos, sino más bien, con cambiar la forma de trabajar. Por este motivo, es mucho más fácil enfrentar este proceso cuando la transformación se debe gestionar en un grupo reducido de trabajadores:
Teníamos un equipo bastante joven. Estaban muy cómodos con la tecnología, cómodos con estas nuevas formas de trabajar. En los siguientes 10 años, con este mismo equipo fuimos aumentando nuestras habilidades y nuestros conocimientos en torno a BIM.
2. Sé consciente de que pasarás por distintas etapas
Al iniciar la implementación BIM, Miller explica que es normal pasar por una serie de etapas de "maduración". La primera es la llamada "Solitaria" (donde tu oficina utiliza BIM, pero las empresas con las que trabajas, no), luego la "Informal" (cuando ya tienes implementando BIM pero no está formalizado ni institucionalizado), y la última la "Contractual" (en la que la implementación BIM es obligatoria en más del 60% de los proyectos de la oficina). En estas mismas etapas se refleja su recompensa en eficiencia, que aumenta exponencialmente frente a los costos.
via Revit 2018 Architectural Course For Beginner With Project / Udemy.com
3. Modifica tu ambiente de trabajo
Es fundamental adaptar el ambiente laboral al trabajo colaborativo, adjuntando siempre los datos necesarios para compartir y trabajar rápidamente en paralelo y en conjunto. Así también, el ambiente de trabajo tiene que estar diseñado para la comunicación inmediata:
BIM permite entregarles más responsabilidades a los arquitectos más jóvenes en las primeras etapas de su carrera, ayudándolos a aumentar su confianza y a crecer. Esto es bueno para ellos y es bueno para el negocio; es bueno para retener al personal y es bueno para la atmósfera en la oficina.
4. Invierte en entrenamiento y herramientas
En la experiencia de Miller, la inversión al implementar BIM se divide en: hardware (20%), software (30%) y entrenamiento del personal (50%). El costo humano no implica solamente la formación, sino requiere de bastantes esfuerzos por mantener a la persona que formaste:
La mitad del costo que tuvimos que asumir fue en relación al entrenamiento y es algo bueno para tu equipo de trabajo. Se trata de desarrollar una relación sólida con tu equipo. Es difícil encontrar un buen personal, así que si has encontrado un buen equipo, es bueno entrenarlos y esperar que se mantengan y crezcan dentro de tu misma oficina.
via AS122882: Creating Intelligent Details in Revit / Autodesk.com
5. No te restrinjas por el tamaño de los proyectos: BIM funciona en todas las escalas
No es necesario que tu oficina de arquitectura desarrolle encargos de gran escala para que valga la pena el trabajo a través de BIM, ni tampoco es un requerimiento que sólo sean proyectos que "partan de cero":
Descubrimos, de hecho, que BIM funciona increíblemente bien en proyectos de renovación y proyectos históricos, y el tamaño no es una barrera. Utilizamos las mismas técnicas en proyectos pequeños y en proyectos más grandes. Simplemente se trata de implementar los procesos correctos para trabajar de una mejor manera.
6. Coordina todo el trabajo a través de una sola forma de usar BIM
Es recomendable utilizar un único manual (o, al menos, las mismas reglas) que guíe el sistema de análisis global de trabajo y que asegure un mismo estándar de información en todos sus niveles. En David Miller Architects se han guiado por el estándar oficial inglés, aprovechando a su favor las normativas y las oportunidades locales.
via 3ds Max: Revit Integration / Lynda.com
7. Utilizar BIM no va necesariamente en contra de la creatividad
En las oficinas de Miller, los arquitectos crean distintas librerías por tipologías y diseñan luego a través de módulos que se adaptan al proyecto en particular, identificando oportunidades en el contexto existente. Es necesario modelar también ese contexto para obtener modelos más ricos y coordinar a todas las especialidades a través de un único modelo. De este modo, diseñar a partir de módulos no es lo mismo que generar diseños repetitivos u homogéneos, ya que permite generar tipologías diversas y adecuadas a cada proyecto al tener la información completa:
Por el contrario, este 'kit digital de piezas' nos permite ser mucho más eficientes y nos entrega más tiempo para desarrollar la parte creativa del proceso.
Conoce más sobre Planbim y revisa el Seminario "Por qué implementar BIM para el 2020" completo aquí.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado en la elaboración de pan, Bread® Panaderos es un recorrido artesanal que evoca los sentidos y fluye a través de la construcción de los elementos decorativos.
Una cálida atmósfera monocromática captura la pasión de los panaderos y convierte cada rincón, cada espacio en una historia tridimensional que cuenta los rituales del lugar.
Aromas, texturas y el color se fusionan en un solo lenguaje. Un auténtico espíritu de experimentación y exploración…. Una invitación a descubrir sabores y esencias a cada paso.
Biblioteca José Vasconcelos / Alberto Kalach. Imagen cortesía de Alberto Kalach
El establecimiento de un lenguaje de diseño arquitectónico permitió que a lo largo de la historia un arquitecto japonés pueda, por ejemplo, tanto pensar en un proyecto para Brasil como comunicar la espacialidad y el carácter de un proyecto que aún no ha sido construido. Esto significa que a pesar de las singularidades locales, en términos de lectura gráfica, el campo de la arquitectura logró establecer una forma común e internacional en relación al lenguaje.
Este fenómeno no ocurre de forma tan directa cuando recurrimos a las palabras, en el caso de tratar un proyecto en otros idiomas. En muchos casos, la traducción directa de términos y expresiones del vocabulario arquitectónico no encuentra coincidencias tan precisas, o no es objeto de dominio total de los profesionales del área. Para funcionar como un espacio de consulta para los lectores, seleccionamos cerca de 200 términos del universo de la arquitectura y creamos una lista con sus respectivas traducciones en inglés y portugués.
PT: Vedação ES: Estanqueidad / Junta EN: Seal / Gasket
PT: Verniz ES: Barniz EN: Varnish
PT: Vidro ES: Vidrio EN: Glass
PT: Viga ES: Viga EN: Beam
PT: Volumetria ES: Volumetría EN: Volumetry
Z, de zoológico
PT: Zoológico ES: Zoológico EN: Zoo
* Algunos términos pueden presentar diferentes traducciones, así que optamos por las más frecuentemente utilizadas. Hay también una variación de acuerdo con la región en donde el idioma es hablado, especialmente el español de España en relación al de América; y el inglés británico en relación al estadounidense. Para los portugueses, los términos presentados se utilizan en Brasil, y puede haber disparidad con la terminología utilizada en Portugal.
El edificio Montecarlo II finalizado en 1962 por la oficina de arquitectos SEA (Schapira Eskenazi Arquitectos) es parte de un conjunto de vivienda residencial colectiva emplazado en la manzana contenida por las calles San Martín, Seis Norte, Siete Norte y Cuatro Poniente, en Viña del Mar.
El proyecto resalta a primera vista tanto por el tratamiento volumétrico de los edificios, los cuales se disponen dentro del predio de manera tal de lograr una gran operación a escala urbana, como por sus particulares fachadas.
Emplazados en el borde sur y norponiente del predio, estos conforman por medio de sus respectivas curvaturas un perímetro convexo de fachada hacia la calle, generando un vacío interior proyectado inicialmente como lugar de recreación para los residentes del conjunto.
El edificio Montecarlo II, ubicado al sur del predio, es el más pequeño de los dos edificios, y se compone de dos torres simétricas e independientes conectadas por medio de un tipo de junta de dilatación. Cada torre mide 37,3 metros de largo y 15,2 m en la crujía, y se compone por dos piezas: un gran bloque ortogonal (a) y otra de menor tamaño (B), esta última, se ubica en la unión entre ambas torres y confiere la curvatura al conjunto.
Cada torre es independiente dado que cuenta con su propio sistema de circulación común, vertical y horizontal. No obstante, existen tres puntos -ubicados en la plata baja, cuarto y octavo nivel- en los que ambas torres se conectan horizontalmente.
Esquemas de planta
Respecto a la distribución interna, el edificio cuenta con ocho tipos de departamentos, los cuales son definidos por los muros estructurales del edificio, y se organizan en un sistema tipo espina de pez.
Cortesía de Catalina Castillo Robles
La estructura cuenta con un centro longitudinal compuesto por dos largos muros paralelos los cuales contienen las circulaciones comunes de cada torre. De estos se desprenden muros perpendiculares hacia el perímetro, los que dan cabida a los límites de los departamentos.
Cortesía de Catalina Castillo Robles
Destaca también en el proyecto, el diseño de la fachada sur convexa que da hacia la calle. Se basa en una composición a partir de pequeños balcones de 1,5 x 2,25 metros que otorga dinamismo al volumen y lo hace fácilmente reconocible e identificable, imprimiendo un sello característico al proyecto. A su vez, estos elementos que sobresalen del total, son dispuestos de manera escalonada a medida que se recorre el perímetro del edificio, potenciando la aparente curvatura del volumen.
Cortesía de Catalina Castillo Robles
Esta cara, tiene su contrapunto en la cara cóncava que enfrenta el norte, la cual por su parte, se encuentra directamente relacionada con el espacio interior privado que se conforma hacia el interior de la manzana. Si bien ambas fachadas cuentan con pequeños balcones de dimensiones similares, estas se distinguen entre ellas, en tanto la cara sur se hace cargo de un sistema superpuesto al sistema estructural del edificio, ocultando la junta de dilatación entre las torres; la norte hace todo lo contrario, evidenciando la existencia de dos volúmenes y su simetría.
En relación al detalle constructivo, el sistema que permite esconder la junta de dilatación corresponde a una estructura liviana tipo muro cortina, lo que se logra mediante perfiles de acero, módulos traslúcidos de acrílico y vidrio. Dichos materiales se conjugan en un gran paño modulado que se monta sobre el volumen, ocultando los elementos estructurales, de forma tal que brinda unidad a la fachada.
efugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González y Arq. Hugo González Pérez. Image
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018. En este evento se pretendió identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En esta bienal, se otorgó una sola Medalla de Oro y los proyectos se clasificaron en 23 categorías las cuales constan de distinas Menciones Honoríficas y Medallas de Plata. Sigue leyendo para conocer a los ganadores.
Medalla de Oro
Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González Pérez y Arq. Hugo González Pérez
efugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González y Arq. Hugo González Pérez. Image
Proyectos Académicos
Mención Honorífica Frontera sin muros / Facultad de Arquitectura de la UANL Alumnos: Anhelí V. Alcorta Lozano, Diego E. Ledesma Ramos, Daniela Del Valle Medina, Luis F. Flores Puente, Pedro A. Ramírez Puente, Silvestre Márquez Rodríguez, Eduardo Gámez Ruiz, Mauricio Canales Tárrega, Karen Y. Quimbar Urquiza, Rogelio Vidales Saucedo. Maestra: Arq. Nashelly Ricaño Alarcón
Mención Honorífica ESTACIÓN 29” / ITESM Sonora Norte Alumnas: Sandra Huerta Osorno, Jessica Zamorano Rivera, Ma. Fernanda Montaño. Maestro: Arq. Luis Valle
Tesis de Licenciatura y Posgrado
Mención Honorífica Envolventes arquitectónicas adaptables pasivas para elevados flujos de energía: Modelos experimentales para la Ciudad de Veracruz Autor: Ismael Lara Ochoa
Medalla de Plata José Luis Benlliure Galán: primeros proyectos, primeras obras Autor: Ricardo Nathaniel Cruz Rodríguez
Mención Honorífica Pabellón Hídrico Autores: José Pablo Ambrosi Cortés y Loreta Castro Reguera Mancera
Medalla de Plata Huerto Urbano Autores: César Flores, Mikel Merodio, Laurent Herbiet
Remodelación de casas
Mención Honorífica Zoquitl Autores: Arq. Manuel Antonio Lopez Hidalgo, Arq. Karen Alejandra Vazquez Villatoro, Arq. Antonio Nivon Santiago, Arq. Luis Alberto Garcia Cruz, Arq. Jose Alberto Colmenares Guillen
Medalla de Plata Casa Xólotl Autor: Punto Arq. Diseño y Proyectos SCP
Mención Honorífica Teatro Francisco de Paula Toro Autores: Arq. Eric Ricardo Aguilar Gamboa, Arq. Nery Celia Rojo Aguilar, Arq. Luis Manuel Rojo Aguilar, Arq. Dolores del Carmen Cú Sánchez, Arq. Luis Manuel Hernández Tun, Arq. Carlos Miguel Huitz Baqueiro.
Medalla de Plata Restauración de los Anexos de la Calle Perpetua: Antiguo Palacio de Medicina Autores: Facultad de Arquitectura UNAM
Espacios abiertos, recreativos y de paisaje
Mención Honorífica Rehabilitación Parque de la Bola y su entorno Autores: Arq. Daniel Escotto Sánchez, Arq. Ana Laura González Sánchez, Arq. Alberto Cejudo Núñez
Mención Honorífica Rescate del Cento Histórico 'Nombre de Dios' Autor: Arq. Víctor Hugo Burgos García
Mención Honorífica Parque Fresnillo Autores: Arq. Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Arq. Alin V. Wallach
Medalla de Plata Parque Linzal y Glorieta Río Mixcoac Insurgentes Autor: Arq. Matías Martínez Martínez
Diseño Urbano
Medalla de Plata Distrito Valle del Campestre Autores: Arq. Runit Chaya + Arq. Oswaldo Zurita Zaragoza
Estudios
Mención Honorífica Ve Grande Autor: Punto Arq. Diseño y Proyectos SCP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación de la Casa 3 se caracteriza por una vista sin obstáculos de los Alpes de Suabia, que incluye un monasterio medieval ubicado en el centro del pueblo.
Los propietarios deseaban tener al monasterio como parte de la vista de la casa. El cumplimiento de este deseo se complicó por un plan de desarrollo ajustado y una estrecha ventana de construcción. Sin embargo, para satisfacer las necesidades del encargo, se desarrolló una geometría estructural que permitía una visión completa del monasterio: el área del balcón en el lado sur de la casa se sacaba de la envolvente del edificio, lo que permitía la vista panorámica del pueblo y del paisaje circundante.
Otro punto importante que debe considerarse es el aislamiento acústico. El terreno de construcción se encuentra directamente en una ruta de aterrizaje de vuelo del aeropuerto. Para combatir el ruido, se incluyó en el diseño un techo inclinado de concreto para ayudar a desviar y mantener alejado el sonido de los aviones que sobrevolaban.
Una preocupación de los arquitectos era intentar eludir las especificaciones del plan con respecto al techo, lo que permitió un techo de tejas en rojo o gris. El resultado es un concepto único en el que la casa está revestida uniformemente con paneles de fibra de cemento "Eternit Pictura" de color gris claro, que se extienden sobre el techo de concreto inclinado. Esta "envoltura" de la casa en un material consistente le da una apariencia monolítica, los elementos de construcción se unen perfectamente como un todo homogéneo.
Las fachadas norte, este y oeste son, a diferencia de la fachada sur, todas cerradas. Los formatos de ventana alargada niegan cualquier línea de visión desde las casas vecinas, pero permiten las vistas desde el interior de la casa. La zona de entrada y el balcón que sobresalen, con sus grandes superficies de vidrio, contrastan con la arquitectura aparentemente lineal de la estructura de la casa principal. Este efecto se ve reforzado por la base inferior del edificio revestida con paneles de fibrocemento negro.
Las áreas de cocina, comedor y sala de estar están libres de columnas y, por lo tanto, fluyen entre sí. En el corazón del edificio se encuentra la escalera que conecta los tres niveles y las diversas áreas de estar. Las ventanas que van del suelo al techo en la planta baja, que conectan perfectamente el interior y el exterior, proporcionan a la sala de estar una amplitud impresionante. Arriba está el dormitorio principal, un baño grande completo con un spa y una pequeña biblioteca.
En la ladera se encuentran las habitaciones de los niños, equipadas con una generosa sala de juegos. Todos los espacios para niños están conectados directamente al jardín. En la parte trasera de la casa está la sala de au pair, así como las salas de lavandería y técnicas.
A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.
"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.
El ganador del Premio Pritzker comenta:
Es irónico que, así como las personas quieren ver un entorno construido que refleje quiénes son, lo que realmente estamos viendo en una gran parte del mundo es que la planificación urbana es escasamente posible porque las economías de mercado no están generando los fondos necesarios para conseguirlo
La entrevista avanza sobre cómo la ciudad seguirá transformándose, ahora en un contexto caracterizado por tecnologías inteligentes, incluidos los automóviles autónomos y el Hyperloop.
"Si simplemente dejamos que el ciberespacio siga su curso hacia un futuro determinado por Silicon Valley, esos ingenieros libertarios nos conducirán, paradójicamente, a ciudades encadenadas por la conformidad algorítmica. Sería una red neuronal, sí, pero una que funciona en lockstep", agrega.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte del deseo de los propietarios de un restaurante de una pequeña población de acercar una arquitectura de calidad a sus clientes. Para ello se utilizan materiales tradicionales, como el ladrillo rústico manual, el ladrillo panal, azulejos de cerámica esmaltada, madera, elementos de forja, cuerdas o esparto con materiales más modernos como el hormigón pulido o paneles acústicos de lana de madera.
La propuesta trata de resolver una serie de problemas del local antiguo: pocas mesas de restaurante, espacio de almacenaje alejado de la cocina, baños en mitad del local, etc. Para ello se amplía la superficie de restaurante, se crea un almacén junto a la cocina y barra, se desplaza el baño y se pone en valor el patio trasero, que hasta ahora estaba condenado a ser un espacio de almacenaje muy descuidado.
De esta manera el patio se convierte en el elemento protagonista de la propuesta, ofreciendo este espacio a los clientes, y generando al fondo del restaurante un ambiente interior-exterior que baña de luz todo el espacio y se convierte en un pequeño vergel al fondo del local. La existencia de un pozo en este patio origina una idea para refrigerar el ambiente de una manera sostenible y atractiva utilizando uno de los elementos cerámicos más usados en la construcción: el ladrillo panal. Mediante un sistema de riego por goteo el agua del pozo se bombea hasta la parte superior de la celosía, dejándola caer a través de los huecos del ladrillo panal. Al ir descendiendo, el agua penetra en los poros de la arcilla, generando un efecto botijo que al entrar en contacto con el aire seco del patio toma la energía necesaria para pasar de estado líquido a vapor de agua, disminuyendo por tanto la temperatura del mismo.
El interiorismo del local se ha trabajado en paralelo a la arquitectura del mismo. Los materiales, colores, texturas, iluminación y mobiliario que se proponen se han proyectado en conjunto, dialogando con el resto de materiales del proyecto y teniendo en cuenta cómo afectan unos sobre los otros. En este sentido se opta por un mobiliario de diseño escandinavo y se trabajan los elementos de obra como piezas singulares del proyecto, como la alacena que da servicio al restaurante, los bancos de obra o los maceteros. Las paredes de decoran con utensilios de cocina de madera de boj y salvamanteles de esparto.
Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe trabajarse en paralelo a otras disciplinas, se ha trabajado la imagen corporativa del nuevo restaurante, ofreciendo a los clientes un servicio que concibe todo su negocio en conjunto, pensando cuidadosamente cada detalle desde lo global hasta lo particular. La nueva imagen para el restaurante rescata conceptos de la imagen antigua y los reinterpreta en un diseño más acorde con la nueva imagen del local.
Inspirados por dos de las técnicas ornamentales más antiguas de la arquitectura, las acanaladuras y el tallado, los arquitectos de GRT Architects –con sede en Brooklyn, Nueva York– han desarrollado una serie de piezas modulares cerámicas que le dan un giro a la tradición griega, variando sus composiciones clásicas.
Posibilidades de Aplicación
KAZA se compone de hormigón moldeado, repensando el concepto de las proporciones y reglas fijas que regían a las columnas griegas en la antiguedad, compuestas por detalles específicos en cada una de sus partes. En este caso, este nuevo material se compone de módulos que pueden ajustarse y acomodarse para conformar interesantes superficies en relieve.
Cortesía de GRT Architects
Cortesía de GRT Architects
Se generó entonces un mosaico triangular que entrega la posibilidad de incorporarse a otros módulos en un ángulo de 120 grados, produciendo grillas y composiciones variadas.
Posibilidades de Aplicación
Módulos Triangulares
"Cada triángulo es, en efecto, una rebanada de una columna 'normal' estriada o tallada. Cuando se organizan de forma estructurada, forman una superficie que les resultaría familiar a los griegos, superpuesta con una matriz triangular sutil. Sin embargo, surgen una serie de patrones únicos cuando los mosaicos se rotan", aseguran sus creadores.
Cortesía de GRT Architects
Cortesía de GRT Architects
La familia de acanaladuras y tallados se compone de cuatro diseños: Single Flute, Triple Flute, Single Reed, y Triple Reed. Mientras 'Single' se refiere a adornos convexos y anchos, las versiones 'Triple' ofrecen repeticiones más densas de los mismos efectos.
A fines del siglo XIX, el cerro Santa Lucía en Santiago (Chile) vivió una radical transformación, pasando de ser un peñón en el centro de la capital chilena a un activo pulmón verde. Durante el proceso de remodelación del cerro, el intendente de Santiago de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, convirtió a uno de sus inmuebles, el Fuerte Hidalgo, en un castillo que albergó un museo histórico. Reducido a una bodega administrativa durante el siglo XX, el fuerte construido en 1816 se convirtió en 1997 en un centro de evento y ahora se apronta a la remodelación más importante desde 1816.
Según informa el periódico chileno La Tercera, el Castillo Hidalgo se convertiría en un centro cultural “que tendrá un centro de convenciones, además de un laboratorio", que permitan que el recinto abra sus puertas no solo para eventos privados, considerando que, según cifras de la municipalidad de Santiago, el cerro Santa Lucía recibe más de 600.000 turistas anualmente.
El proyecto a cargo de la municipalidad de Santiago ya aprobó la concesión e incluirá la recuperación del ascensor a un costado del cerro. El arquitecto y director del proyecto, Bernardo Valdés, comentó al periódico chileno que el diseño “debiera ser ejemplo de un nuevo modo de entender la ciudad, que hoy en día requiere una visión sustentable”. No obstante, debido a que el Cerro Santa Lucía y sus inmuebles son monumentos históricos, el proyecto deberá esperar el visto bueno por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para su construcción.
Según las autoridades, el nuevo Castillo Hidalgo abriría sus puertas en 2020.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa NTT se encuentra en una propiedad privada que, a pesar de estar ubicada en el centro de una ciudad, da la impresión de estar en un parque. Una breve avenida guía al visitante a un área más profunda que primero está rodeada de árboles grandes y majestuosos y que luego se abre con una vista a Poelberg. La pendiente del terreno y la favorable orientación sur realzan esta sensación de apertura.
La nueva villa está construida en el mismo lugar que la casa anterior. A nivel urbano, se solicitó el mismo volumen que la villa demolida: una planta baja con techo a dos aguas. Hemos optimizado esta condición previa para un volumen lineal y delgado con techo a dos aguas que responde al máximo a su entorno. El resultado es un volumen reconocible con una composición minimalista, de paredes blancas y carpintería exterior oscura.
Planta
La fachada tiene un carácter bastante cerrado y la arquitectura fácilmente interpretable lleva al visitante a la entrada cubierta. Una vez dentro, el visitante se enfrenta rápidamente con la vista a través de la larga fachada de vidrio. El ritmo de la distribución del vidrio y las columnas dan la impresión de una galería. La mesa de la terraza refuerza el vínculo entre el interior y el exterior, y crea una experiencia espacial adicional en relación con la pendiente del jardín. El dosel largo en la pared trasera evita la luz solar intensa y crea una experiencia placentera como una transición al área exterior.
La planta baja combina varias funciones para garantizar una interacción óptima con el entorno: terraza cubierta, cocina, sala de estar, estudio y dormitorio. En la terraza se encuentra una generosa plataforma con una piscina, esta terraza se presenta como un elemento arquitectónico que va en perfecta combinación con la pendiente del jardín. Para llegar al sótano, que es del mismo tamaño que la villa, se puede desde el interior como desde el exterior a través de un patio al aire libre. La escalera en el patio conduce a una habitación de invitados y a una zona de spa, donde la ventana de la piscina proporciona luz natural con una vista diagonal debajo de la pasarela a algunos árboles grandes.
Perspectiva es la palabra clave en este diseño - en las dos direcciones con respecto al entorno: por un lado, hay una perspectiva en la forma de una sorprendente vista transversal a través de la villa, por el otro lado, en la dirección larga en forma de galería entre la sala de estar y el paisaje.
Un poco más de dos siglos han transcurrido desde los hechos que sentaron las bases de la libertad en Colombia, y que a nuestros días se hacen presentes sobre las geografías en las que perduran las huellas de la historia, estas marcas se han materializado en el tiempo a través de arquitecturas y territorios que fueron escenario de encuentro y luchas, o en espacios que conmemoran y resguardan la identidad histórica del país.
Con motivo de la celebración del Día de la Independencia en Colombia, hemos seleccionado 12 lugares emblemáticos relacionados con los hechos que darían libertad al país latinoamericano hace 207 años, y que por su valor estético, histórico o geográfico, realzan los valores de la arquitectura y el urbanismo colonial y republicano.
Ubicación: Av. José Alcalde Délano 10497, Mall Vivo Trapenses, Lo Barnechea, Santiago de Chile , Chile
Arquitectos Autores De La Obra: Luís Alonso Calleja
Equipo De Diseño: DAW
Colaboradores: FORMA. Muniziga- Aigneren
Ingeniería Instalaciones: SURIS / PGI
Proyecto Lumínico: ARTEC3
Gestión De Proyectos: HG INGENIERIA
Cálculo Estructural: RCP INGENIERIA
Área: 4300.0 m2
Año Proyecto: 2016
Cortesía de YOUTOPIA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una nueva cadena de Centro Deportivos, Youtopia, con vocación de crecimiento por Latinoamérica, recogiendo la experiencia técnica de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados en el sector, con más de 60 Centros proyectados y construidos en 10 países.
Planta primer nivel
El primero de tales centros se desarrolla en el Sector denominado Los Trapenses, en la comunidad de Lo Barnechea de Santiago de Chile. Un edificio de nueva planta, que se ubica junto a un nuevo Centro Comercial (Vivo Trapenses, no proyectado por nuestro equipo).
Corte Longitudinal
Cortesía de YOUTOPIA
Nuevas pautas de funcionalidad y de nuevas actividades, en un sector tan activo y cambiante como el Deportivo y de Salud. Un edificio y unos espacios, que han de potenciar el bienestar del usuario, y el uso intensivo de sus instalaciones.
Cortesía de YOUTOPIA
Alzados 02
Vestuarios de nueva generación con servicios y dimensiones generosamente proyectados. Áreas de relax, y de estética, alrededor del mundo del Agua, áreas sociales de interrelación, áreas de actividades dirigidas, con gran flexibilidad y adaptabilidad. Áreas de fitness y de estética, todas ellas diseñadas específicamente, para transmitir amabilidad al usuario, confortabilidad y relajación. Colores, texturas, materiales, iluminación, todo ello pensado y diseñado ex profeso, para los claros fines perseguidos.
Cortesía de YOUTOPIA
Una fachada de doble piel, para controlar las diferentes transparencias y vistas requeridas.
La dependencia de la arquitectura de las herramientas digitales está avanzando rápidamente. Building Information Modeling (BIM) así como la realidad aumentada y virtual se están convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria, junto con más y más empresas de diseño que suman esfuerzos y dinero para crear una presencia en línea más sólida. Debido a este reciente cambio de enfoque, muchas empresas también han comenzado a experimentar con estrategias de marketing digital.
La creación de contenido está en el corazón de cualquier negocio en línea exitoso, entonces, ¿qué aspecto tiene eso en el campo de la arquitectura? Estos 4 ejemplos de contenido podrían ayudarte a comenzar a monetizar tus diseños y/o trabajar en línea. Esto no quiere decir que estos son los únicos 4 ejemplos para hacer crecer un negocio de diseño, pero los 4 aprovechan la trayectoria actual de la práctica arquitectónica, involucrando las posibilidades de un mundo cada vez más digital.
1. Juegos de planos
Esta táctica es quizás la más popular, particularmente en el mercado residencial. Comprar una serie de planos listos para la construcción en línea no es una idea nueva, pero desde hace mucho tiempo existe un estigma asociado con este tipo de práctica. La amplia variedad de casas de especificaciones que dominan las áreas suburbanas puede ser eficiente en lo que respecta a la construcción, pero en lo que respecta al diseño, la mayoría no presta atención a los detalles asociados con la arquitectura residencial personalizada.
Si eres un arquitecto residencial, lo más probable es que tengas uno (o algunos) proyectos que hayan obtenido algún reconocimiento de la comunidad. Incluso pudiste haber tenido un posible contacto con un cliente al referirse a ese proyecto, diciendo: "¡Quiero eso!" Bueno, ¿y si tuvieras un lugar a dónde dirigirlos para darles exactamente "eso"?
Eric Reinholdt de 30X40 Design Workshop comenzó a hacer esto con base en la demanda del diseño de su propia casa, y desde entonces ha convertido su estudio en una próspera práctica empresarial y de negocios en línea. Reinholdt también incluye variaciones del diseño en su sitio, así como la oportunidad de comprar un conjunto básico de planes junto con una consulta para analizar otros elementos de diseño y servicios adicionales.
Este tipo de modelo de negocio no tiene que detenerse en las casas. Si bien un proyecto de menor tamaño es más factible en un sentido de producción, extender esta filosofía al diseño del espacio de trabajo y la oficina podría ser beneficioso para aquellas firmas especializadas en ese mercado. Actualmente puede haber potencial sin explotar con respecto a los conjuntos de planos.
2. Crear un producto digital (libro electrónico, guía de diseño, plantillas de Revit, etc.)
Crear contenido de forma sencilla ha incrementado exponencialmente en los últimos años, esto debido a que ya no es necesario crear manuscritos en papel para complacer a los posibles editores a fin de publicar su propio manifiesto de diseño.
¿Tienes un sello exclusivo en tu despacho? ¿Por qué no hacer una guía de diseño atractiva que los posibles clientes o seguidores puedan usar para aprender cómo crear sus propios productos de calidad profesional?
Tal vez tu despacho ha desarrollado la plantilla de Revit más eficiente para un tipo de proyecto específico. Cargada de familias preconstruidas, detalles y tipos de paredes, esta plantilla podría ayudar a una transición firme al universo BIM, o tal vez incluso a un joven estudiante de arquitectura que experimente con el software preparándose para un futuro empleo.
Hay una variedad de opciones para productos digitales, pero crear y ofrecer algo que sea intuitivo, atractivo y escalable es una gran manera de aprovechar los medios en línea para hacer crecer a cualquier tamaño.
3. Cursos en línea
Screenshot via <a href='https://www.youtube.com/watch?v=Az-m56vUjgw'>Masterclass trailer</a>
Si bien son intrínsecamente un poco más intensivos en mano de obra para crear y administrar, los cursos en línea son una excelente manera de generar ingresos en línea. Para la arquitectura, los cursos podrían incluir Revit u otro software BIM (tal vez diseñado para integrarse con su propia plantilla), tutoriales de representación o visualización e incluso producción de video o fotografía, solo por nombrar algunos.
Las masterclass son un buen ejemplo de una colección de habilidades y prácticas únicas enseñadas por algunos de los mejores en sus respectivos campos. ¡Crea la tuya!
Charles y Ray Eames son quizás el ejemplo más destacado del diseño industrial en el mundo de la arquitectura. Su empresa trabajó en una variedad de proyectos, incluidos diseños para muebles, exposiciones, hogares e incluso juguetes. Desde los Eames durante los albores del modernismo, incluso arquitectos de renombre mundial como Zaha Hadid, Norman Foster y Bjarke Ingels han intentado formar parte del diseño industrial.
Z-Chair, 2011. Zaha Hadid. Enrico Sua Ummarino, courtesy of Sawaya & Moroni
El diseño industrial y la arquitectura comparten una relación simbiótica. El mobiliario de un interior tiene el potencial de mejorar la estética del diseño. Lo mismo ocurre con los accesorios. Con la facilidad de la integración del comercio electrónico en los sitios web actuales, ya sea una pieza de mobiliario increíblemente funcional o un elegante conjunto de pendientes y collar, el diseño industrial es otro camino para explorar cuando se trata de utilizar Internet para su beneficio.
Si estás dando tus primeros pasos en Revit, o bien, te gustaría entender su integración práctica con BIM, el tutorial que te presentamos hoy será de gran ayuda: se trata de un curso desarrollado por el arquitecto mexicano Alan Rodríguez Carrillo en su canal de Youtube, quien ha publicado un tutorial paso a paso para diseñar en Revit la legendaria Casa Farnsworth, diseñada por Mies van der Rohe en la década de los 40.
Dividido en seis videos, Rodríguez Carrillo explica detalladamente cómo diseñar en Revit columnas, muros, pisos, puertas, mobiliario, muros cortinas, cielos (plafones), iluminación y hasta las opciones de visualización de uno de los proyectos más icónicos del movimiento moderno.
La Casa Farnsworth, construida entre 1945 y 1951, fue diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe, como la segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth. La casa está situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, bordeando el río Fox, en Plano, Illinois, y es uno de los íconos de la arquitectura del movimiento moderno; caracterizada por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio.